Audios revelan maquillaje de cifras en el programa Sembrando Vida

sembrando vida

En Tlaxcala, salieron a la luz audios que revelan cómo se cambia la información sobre los avances del programa Sembrando Vida en la entidad.

“Es orden desde México”

Encontré beneficiarios de los cuales no había vaciado datos: tenían nopales y otras plantas que no existían, el menú no se desplegaba. Fue entonces cuando lo comenté con el facilitador Mario Hernández: ‘Hay información que es falsa’, le dije. Habían armado un centro de operaciones en las oficinas y en un pizarrón estaba anotada la información que iban a poner, todo fabricado. Supimos que hubo manipulación de información, que los facilitadores decían: ‘aquí ponen tal cosa, para cuadrar cifras’, y no se reflejaba el avance real, se enturbiaba el programa.

Esta es una parte del testimonio de Gwendolin Jiménez, técnica social del programa Sembrando Vida, para el diario La Crónica. En mayo, Gwendolin dio a conocer un audio donde se puede apreciar cómo se da cuenta de que la información se está falseando, pues el facilitador Mario Hernández Gutiérrez le dice que hay personal haciendo la captura de datos con los que en realidad no cuentan y que solo los encargados en las entidades, como ella, les podrían proporcionar:

—Hay diseños de cultivo que yo no agregué al sistema —dice una técnica social de Sembrando Vida en Tlaxcala.

—Ya están capturando otros muchachos —responde

—¿Qué están capturando, si nosotros tenemos la información?

—Es orden desde México.

—¿Me podría decir quién dio la orden de alterar la información?

Perdió su trabajo y ha denunciado sin respuesta

Gwendolin fue despedida de su cargo el 28 de mayo, solo unas semanas después de denunciar las irregularidades de las que fue testigo, y ha presentado denuncias ante la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como el uso de sus datos para acceder a la plataforma CAD (correo personal, nombre de usuario y contraseña), que es donde se vacía la información sobre el programa, para anotar información falsa sobre los insumos que han recibido los beneficiarios.

“El 17 de mayo de 2021 el Ingeniero José de Jesús Rafael de la Peña Bernal (Coordinador Estatal de Sembrando Vida), según sus propias palabras, autorizó se hiciera uso de mi cuenta y contraseña personal para acceder a la plataforma, en donde recabó los datos de los sujetos de derecho de los que estoy asignada, para alterarlos e ingresar información no fidedigna. No sé exactamente desde cuándo están ingresando a mi plataforma personal para hacer modificaciones”, se lee en la queja presentada en la CNDH, con folio 2021/40140.

Además, denunció estas irregularidades administrativas el pasado 17 de mayo con Ángeles Herrejón, subdirectora de Capacitación e Inclusión Productiva de la Secretaría del Bienestar, quien trabaja con Margarita Hernández Vargas, directora de Organización para la Inclusión Productiva, quien simplemente comentó que se trataba de una orden de Hugo Paulín, subsecretario del Bienestar, y que debían alistar la información.

Los jefes llamaron a su gente afín y les dieron nuestras contraseñas y correos; empezaron a subir información falsa, inflada: beneficiarios que no tenían registro de plantas y que ahí aparecían, o diseños agroforestales alterados: si la gente tenía 100 árboles, por ejemplo, le ponían 300. Esto es muy delicado, porque pone en duda las cifras que dan en las mañaneras con el presidente, o en los comunicados oficiales. No son ciertas, y no era un caso aislado, porque nos enteramos que en muchos otros casos sólo se dieron a los técnicos las cifras que debían poner”, informó la extrabajadora de Sembrando Vida a La Crónica.

Con información de La Crónica

Recommended Posts