Desabasto de medicamentos, culpa del Insabi: ASF

desabasto de medicinas

La ASF informó que la UNOPS solo compró el 30% de los medicamentos requeridos por las instituciones de salud pública en 2021.

Compras deficientes causaron desabasto

En su informe más reciente sobre la Cuenta Pública 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) únicamente compró 1,050 claves de medicamentos y material de curación para 2021, cifra que representa el 30% de los requerimientos que plantearon las instituciones para ese año. Además, reportó que la compra consolidada de medicinas, a cargo de la UNOP y el Insabi, presentó fallas en registros contables y administrativos, fue deficiente y causó el desabasto de medicamentos en el IMSS y el ISSSTE.

La ASF dio a conocer que el IMSS no acreditó la forma en que se cubrió la demanda de 833,687 piezas de medicamentos y materiales de curación adquiridos por la UNOPS que fueron distribuidas con retraso a las unidades médicas. De igual forma, en el ISSSTE solamente pudo comprobarse la entrega de 265,406 piezas, equivalentes al 48% de los medicamentos requeridos para ese año (552,328 piezas).

Persiste escasez de medicinas contra el cáncer

Según la información reportada en el informe de la ASF, hasta el 31 de marzo del 2021 las instituciones públicas del país solicitaron 1.89 millones de piezas de 61 claves de medicamentos oncológicos consideradas prioritarias, de las cuales solo obtuvieron 21,484 piezas de 10 claves de medicamentos. El Insabi no logró acreditar la forma en que se cubrió la demanda del resto de las claves, equivalentes a 1.87 millones de piezas.

“Sobre esta problemática se logró determinar que la demanda inicial de los estados era por 194 tipos de medicamentos oncológicos de los cuales se esperaba la llegada de 12 millones 714 mil 848 piezas de dichos fármacos que se solicitaron en el año 2020. Y de las cuales solo se adjudicaron 131 clave por cinco millones 621 mil 199 piezas”, informó El Sol de México.

Pese a desabasto, gobierno no gastó millones para comprar medicamentos

Con información de El Sol de México y La Jornada

Recommended Posts