El Grupo de García Luna que sigue operando bajo el cobijo de la 4T

juicio garcía luna amlo méxico

Colaboradores del Grupo García Luna y que fueron promovidos durante su gestión, tienen altos puestos dentro de la 4T.

El Grupo García Luna

El caso de Genaro García Luna es un hecho inédito. Jamás un funcionario de su nivel había sido llevado a juicio a otro país y declarado culpable por los delitos de narcotráfico y delincuencia organizada. Pese a que Andrés Manuel López Obrador insiste en presentar la sentencia como un éxito de su gobierno, la pregunta fundamental es si la Fiscalía General de la República asumirá su parte de responsabilidad e iniciará investigaciones contra la red de colaboradores del “Super policía”.

Hombres que en otros tiempos sirvieron a García Luna hoy siguen dentro de las instituciones de seguridad pública del país y tienen bajo su mando la implementación de estrategias contra el crimen organizado. Si bien exfuncionarios como Luis Cárdenas Palomino enfrentan a la justicia mexicana, hay otros de igual importancia que han sido protegidos y ascendidos por el propio AMLO.

Entre ellos está Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; Vidal Diazleal Ochoa, jefe de la Policía Federal Ministerial; Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, Coordinador de Investigación en la FGR; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, y Alfonso Durazo, Gobernador de Sonora.

Entérate: Por qué el veredicto de García Luna cimbra a la clase política mexicana

Alfonso Durazo, Gobernador de Sonora

El vínculo entre el hoy gobernador de Sonora y Genaro García se remonta al sexenio de Vicente Fox. Alfonso Durazo fue su secretario particular y después Coordinador de Comunicación Social de Presidencia. Mientras que García Luna se desempeñaba como director de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

De acuerdo con el libro El Licenciado de Jesús Lemus, Durazo “tuvo mucho que ver en la relación de García Luna con el Cártel de Sinaloa“. Según Lemus, es difícil suponer que el plan de fuga de “El Chapo” del penal de Puente Grande en el 2000, no fuera de su conocimiento o al menos no hubiera sido engañado para que se llevara a cabo.

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional

Luis Rodríguez Bucio es otro de los personajes del círculo cercano de López Obrador. AMLO le dio el mando de la Guardia Nacional y, pese a sus malos resultados, recientemente fue promovido como subsecretario de Seguridad Ciudadana, en reemplazo de Ricardo Mejía Berdeja.

García Luna fue jefe de Rodríguez Bucio en 1994 cuando este llegó al Cisen. El excomandante de la GN se integró al grupo conocido como GAT para ser enlace de la Sedena. Sin embargo, recibía instrucciones del responsable operativo que era García Luna.

Antes se había desempeñado como subjefe del Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Marte, que combatía el narcotráfico en el Triángulo Dorado, casualmente en el tiempo en que el Cártel de Sinaloa se fortalecía. Durante su paso por el Centro de Información Antinarcóticos (CIAN) hubo un escándalo de infiltración del Cártel.

Vidal Diazleal Ochoa, exjefe de la Policía Federal Ministerial

Vidal Diazleal Ochoa estuvo al frente de la Policía Federal Ministerial desde mayo de 2011. El 31 de octubre de 2019 presentó su renuncia y en su lugar fue nombrado Kayosci Guerrero Ortega, quien después fue separado de su cargo en 2020.

Sus vínculos con García Luna se remontan a 2008 cuando se desempeñó como coordinador de la Policía Federal en Chihuahua, para 2011 asumió como titular de la Policía Federal Ministerial de la AFI.

Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, coordinador de Investigación en la FGR

Gallo Gutiérrez se desempeña como titular de la Coordinación de Métodos de Investigación Criminal de la FGR. Su nexo con el exsecretario de Seguridad Pública se dio entre 2008 y 2010 cuando fungía como coordinador de la Policía Federal en Nuevo León.

En 2020, el Fiscal Alejandro Gertz Manero se negó a responder un cuestionario del equipo de Aristegui Noticias sobre los vínculos de Gallo con García Luna, así como sus antecedentes de corrupción.

“¿Tenía usted conocimiento de los antecedentes y vínculos de Antonio Pérez García, Felipe de Jesús Gallo, Mario Romero Valdez, José Roberto Aragón García, Martín Armendáriz Chaparro y Luis Romero García con el ex Secretario García Luna?  ¿Cuáles fueron los fundamentos y criterios para otorgar los nombramientos que ocupan hoy en día los seis funcionarios en la FGR? ¿Por qué se ha permitido mantener a estos funcionarios vinculados con Genaro García Luna y su círculo cercano en la operación de la FGR? ” 

Omar García Harfuch

Omar García es el actual secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX y su nombre suena dentro de los posibles candidatos a la jefatura de gobierno por Morena en 2024.

Su historia con el exfuncionario calderonista inicia con su ingresó a la Policía Federal. Su promoción dentro de la corporación fue rápida. Tuvo bajo su mando la Dirección General de Tráfico y Contrabando, la de Apoyo Operativo Regional, la División de Seguridad Regional y fue coordinador Estatal de la Policía Federal en Guerrero. Su tiempo en el cargo coincide con el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

También fue titular de la División de Investigación de la Policía Federal, pese a haber reprobado el examen de confianza. García Harfuch entró a la SSC capitalina en sustitución de Jesús Orta y desde entonces ha contado con todo el respaldo de Claudia Sheinbaum.

También: AMLO niega que México sea un narcoestado tras juicio de García Luna

Con información de El Economista, Imparcial Oaxaca, El Financiero, La Red Noticias.

Recommended Posts