CFE gasta 7.2 millones en toallas y las compra por adjudicación directa

toallas del bienestar cfe manuel bartlett

¿Descubren las “toallas del Bienestar”? Desde 2020, la CFE, dirigida por Manuel Bartlett, compró 42 mil toallas de algodón por más de 7 millones de pesos.

¿El ‘toalla gate’ de la 4T?

Pese a la austeridad republicana que se predica en la Cuarta Transformación y a los recortes presupuestales a organismos autónomos como el INE, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dirigida por Manuel Bartlett, pagó más de 7.2 millones de pesos por toallas adquiridas a través de contratos por adjudicación directa.

Las compras empezaron en los últimos meses de 2020 y terminaron el primer trimestre de 2022, periodo en el que la CFE compró casi 42 mil toallas de algodón, mediante de sus empresas subsidiarias Transmisión y Distribución.

Lee también: Ante recorte de presupuesto del INE, AMLO asegura que “todavía les queda dinero”

¿Cuánto costaron la toallas que compró la CFE?

En total, la CFE compró 41,988 toallas para ser distribuidas en 78 zonas, por la que pagó 7.25 millones de pesos, equivalente a 172.88 pesos por cada pieza. Al hacer la compra, la paraestatal hizo solicitudes especiales a los proveedores, como que todas la toalles tuvieran acabados de lujo, que fueran 100% de algodón, fueran suaves al tacto y que pesaran entre 700 y 800 gramos.

Las toallas fueron compradas principalmente a las empresas DM Grupo Exportador S.A. de C.V., ubicado en Xochimilco-San Juan Tepepan, y a la Comercializadora Code Blue, con domicilio en Azucena 30, Tlanepantla de Baz, Estado de México.Asimismo, al menos 7 mil toallas se pidieron el con el logotipo de la CFE bordado, las cuales se destinaron a las oficinas de la Comisión en Chilpancingo, Iguala, Morelos, Cuautla, Atlacomulco, Teomaya, Altamirano, Cuernavaca, Valle de Bravo, Acapulco, Ometepec y Zihuatanejo.

En Acapulco, Atlacomulco y Chilpancingo, se distribuyeron 2,828 toallas. Otras 1,760 toallas se entregaron en Durango, 1,472 en Chihuahua, 508 en la Laguna y 500 en Gómez Palacio.

Con información de @Juan_OrtizMX y La Silla Rota

Recommended Posts