Controladores del Seneam reprobados continúan en sus puestos

Los candidatos fueron reportados como reprobados durante la evaluación, sin embargo, en las listas aparecen como aprobados.

Sin cumplir requisitos indispensables

Una auditoría del Órgano Interno de Control (OIC) de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), confirmó que un grupo de aspirantes a controladores que ingresó al Centro de Capacitación (Cecase) fueron contratados en 2019 aun cuando reprobaron los exámenes de admisión.

El Cecase otorga cursos de dos años para convertirse en controladores aéreos. En 2019 participaron 479 aspirantes.

La auditoría hecha en 2021 detectó, al revisar 106 expedientes, diversas irregularidades documentadas por evaluadores durante el proceso de selección de 28 aspirantes, 14 de los cuales continúan en sus puestos.

Según el documento, estos candidatos fueron reportados como reprobados durante la evaluación, sin embargo, en las listas aparecen como aprobados. Entre los requisitos incumplidos están las pruebas psicofísicas y edad límite (30 años), así como el dominio de inglés, indispensable para comunicarse con pilotos extranjeros y entender manuales e instrucciones.

Por ejemplo, quienes no acreditaron la evaluación psicotécnica aparecen como “no aptos” en la evaluación, posteriormente en las listas califican como “aptos”.

“De la muestra de 106 expedientes, cinco aspirantes se encuentran inscritos sin contar con el documento que avale que acreditaron el examen psicofísico correspondiente, el cual forma parte integral de los requisitos establecidos para continuar con el trámite de inscripción”.

Respecto al por qué se hicieron cambios en los resultados para acreditar su contratación a pesar de no estar debidamente capacitados, el OIC reportó que el Cecase no proporcionó documentos donde se sustentara la decisión.

“El Centro de Capacitación de Seneam no proporcionó a este órgano fiscalizador la documentación soporte donde se cuente con las autorizaciones por parte de los superiores jerárquicos para que los aspirantes fueren inscritos, incumpliendo con lo estipulado en las Fracciones I y IV del Artículo 7 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

IFALPA ya había reportado la incapacidad de los controladores

El pasado 5 de mayo, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) emitió un boletín de seguridad. En el desplegado, entre otras cosas, se hizo alusión a la falta de capacitación en los controladores para responder con eficacia a la nueva reconfiguración del espacio aéreo del Valle de México.

La preocupación es legítima en tanto que el trabajo de estos funcionarios consiste en la supervisión de despegues y aterrizajes en el aeropuerto, por lo que deben contar con capacidades de respuesta para situaciones de riesgo y presión.

Esta circunstancia con el personal fue una de las causas por las que México perdió la Categoría 1 en seguridad aérea en 2021.

Con información de Reforma.

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