Corcholatas violan la ley electoral, Sheinbaum es la más denunciada

A partir del proceso de revocación de mandatos, las “corcholatas” han reincidido en violar la ley electoral. Sheinbaum es la más reportada.

Asistencia a eventos y difusión de propaganda

A año y medio de que se llevan a cabo las elecciones para renovar la presidencia de la República, las y los aspirantes de Morena han volado la ley electoral.

Sin haber recibido sanciones, las corcholatas se han exhibido en eventos con gobernadores en período electoral, promoción de las acciones del gobierno federal y el Presidente, así como violencia institucional y difusión de propaganda en periodo de revocación de mandatao.

Con esta acción, se está violando el artículo 34 de la Constitución, el cual indica que las y los servidores públicos no pueden destinar recursos para actuar parcialmente ni generar propaganda que no sea institucional.

Lee: Diputados de Morena violaron la ley para pagar propaganda de Sheinbaum

¿Cuántas sanciones ha cometido cada “corcholata” de Morena?

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX, es la aspirante con mayores denuncias por violar la ley. Desde 2021 suma 15 quejas, entre reportes de la oposición y de corrientes de Morena.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, lleva dos; mientras que el senador Ricardo Monreal tiene una denuncia. Por su parte, Adán Augusto López Hérnandez, secretario de Gobernación, se mantiene invicto.

En total, hay 18 registros en el Catálogo de Sujetos Sancionados (CASS) de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral.

Entérate: ‘Corcholatas’ de Morena se reúnen en Coahuila y piden “unidad”

¿Cuáles son las consecuencias de violar la ley electoral?

Entre las consecuencias para la y los aspirantes por violar la legislación electoral vigente, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría negarles el registro como aspirantes presidenciales.

El requisito principal para contender a un cargo público es el llamado “modo honesto de vivir“. La Sala Superior del TEPJF determinó que se podrá analizar la pérdida de este principio cuando una persona sea reincidente en delitos electorales.

Las sanciones dependerán de lo que resuelvan los superiores jerárquicos: los congresos locales en el caso de gobernadores o la jefa de Gobierno, y el Órgano Interno de Control en el caso de secretarías y legisladores.

En el caso del Congreso de la CDMX, la Mesa Directiva es la encargada de establecer una sanción a Sheinbaum. Héctor Díaz Polanco, diputado morenista y presidente de la Mesa Directiva, afirma que no existe una normativa que precise qué pena corresponde, por lo que no han podido proceder.

Respecto a Ricardo Monreal, el TEPJF pidió a la Contraloría del Senado actuar. Sin embargo, esta sólo realizó una “llamada de atención” y dio carpetazo.

“Corcholatas” han reincidido en comisión de delitos electorales

Durante el proceso de revocación de mandato, las corcholatas comenzaron a omitir la ley electoral. Entre publicaciones en redes sociales para destacar los logros del gobierno de la 4T y llamado a participar en la consulta.

Así mismo, las participaciones en eventos de campaña durante el proceso electoral de 2022 suponen la vulneración de los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.

Aunque no tiene denuncias formales, Adán Augusto fue sellado por el uso de un avión de la Guardia Nacional para ir a un evento en el que se habló de la reforma eléctrica y la revocación.

Lee: INE reporta cientos de espectaculares de la revocación pagados por ciudadanos “fantasma”

Con información de El Universal.

Recommended Posts