Diputados de Morena violaron la ley para pagar propaganda de Sheinbaum

Pese a la orden del INE, la campaña de promoción continúa. Diputados de Morena admitieron pagar por espectaculares en apoyo a Sheinbaum.

Aparecen espectaculares de Sheinbaum en todo el país

En días recientes se informó de la colocación de espectaculares con la silueta de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, en diversas ciudades del país.

Bajo el hashtag #EsClaudia la campaña de promoción de la servidora sigue creciendo a medida que se acerca el proceso interno de selección de candidato de Morena a la presidencia de México en 2024.

A inicios de diciembre, Sheinbaum recibió la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) para detener su propaganda y pedir a sus seguidores no alimentar ninguna campaña de posicionamiento. La jefa de gobierno publicó la carta enviada por el Instituto; sin embargo, se dijo en desacuerdo.

Entérate: Por orden del INE, Claudia Sheinbaum detiene campaña de autopromoción

Diputados morenistas admiten haber pagado la propaganda

A raíz del escándalo, diputados y diputadas federales de Morena publicaron en sus cuentas de redes sociales que de su bolsillo habían aportado para la colocación de dicha publicidad. Entre sus razones, argumentaron que es parte del ejercicio de sus derechos políticos y contra la “censura” del INE.

Por su parte, Claudia Sheinbaum declaró en conferencia de prensa que los espectaculares fueron promovidos “por terceros”.

“Son personas que deciden organizarse y lo suben; pero no, de ninguna manera es algo que estemos nosotros promoviendo”.

¿Qué ley se está violando con esta campaña?

Con esta acción, se está violando el artículo 34 de la Constitución, el cual indica que las y los servidores públicos no pueden destinar recursos para actuar parcialmente ni generar propaganda que no sea institucional.

“En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Al respecto, Diego Garrido, diputado panista del Congreso de la CDMX, dijo que se impulsará una iniciativa para elevar las sanciones contra promoción personal adelantada.

“Evidentemente es un acto anticipado de campaña y viola tanto la ley electoral como, por supuesto, también la Constitución de nuestra ciudad y de nuestra República”.

De acuerdo con cotizaciones realizadas por el INE el costo de la colocación de un espectacular oscila entre 15 mil y 43 mil pesos. Además, Garrido informó que ya analiza la presentación de una demanda y acudir ante los tribunales electorales para buscar la multa.

“Estaremos pidiéndole a la autoridad electoral que sí imponga una sanción, porque de no ser así y de permitirle que esta funcionaria u otros más hagan este tipo de campaña, otros comenzarán a hacer también sus campañas anticipadas, y esto perdería todo orden de las reglas del juego para el 2024”.

Simpatizantes de Ebrard piden aclarar origen de recursos

Por su parte, diputados de Morena que respaldan a Marcelo Ebrard exigieron transparentar el gasto y demostrar el origen de los recursos para pagar la publicidad.

“Hasta ahora sólo 5 legisladores se han asumido como responsables de la campaña de espectaculares en favor de Claudia Sheinbaum, calculando que hay unos 500 distribuidos en el país, con un costo promedio de 40 mil pesos, tendrían que aclarar la procedencia de 20 millones de pesos“.

Emmanuel Reyes, diputado de Morena.

También: Promotores y talleristas de la CDMX usados para campaña de Sheinbaum

Con información de Reforma.

Recommended Posts