Crece el ‘huachicol’: robo de combustibles supera los 6.7 mil barriles diarios

huachicol

Durante el primer trimestre del año las tomas clandestinas aumentaron 13% respecto de 2021. Actualmente, hay un robo promedio diario de 6.7 mil barriles de hidrocarburos. 

Repunta ‘huachicoleo’

Aunque las cifras han disminuido considerablemente desde 2018, cuando había un robo de 72 mil barriles de combustibles al día, en los dos últimos meses se ha registrado un alza del ‘huachicoleo’, el cual probablemente se deba a que los delincuentes han encontrado nuevas formas de acceder a los ductos. Según datos oficiales, en abril de este año se robaron en promedio 6,700 barriles al día de hidrocarburos como gasolinas, diesel y turbosina. Esta es la cantidad más alta desde 2019, cuando se registró un robo promedio de 8 mil barriles diarios.

En 2022 ha repuntado el robo de combustibles, el cual se había “estabilizado” en 4,200 barriles diarios desde la llamada “guerra contra el ‘huachicol'” del presidente López Obrador. De acuerdo con información de Pemex, la cifra registrada en abril representa un incremento de 15.5% respecto de marzo, cuando se registró un robo promedio diario de 5,800 barriles. Además, de febrero a marzo también hubo un aumento, de 28.9%, pues en febrero se sustrajeron en promedio 4,500 barriles.

Hidalgo es la entidad que encabeza la cantidad de tomas clandestinas en el país, con 1,455; en segundo lugar, se encuentra Edomex, con 478; a la que le siguen Puebla, con 267; Veracruz, con 195, y Guanajuato, con 175 tomas.

¿Cuánto cuesta a Pemex el ‘huachicol’?

Tan solo la cantidad de barriles robados en abril representan alrededor de 739 millones de pesos en pérdidas para Pemex, cifra 27.9% mayor a la que representó el robo de marzo, que equivale a 578 millones de pesos, de acuerdo con el precio promedio de las gasolinas en el mercado durante el mes del hurto. Según el análisis de El Economista, la cifra estimada de pérdidas para la petrolera mexicana asciende a aproximadamente 2,300 millones de pesos en lo que va de 2022.

En la estimación de la pérdida para Pemex, para el primer cuatrimestre del 2022 se aprecia también un incremento de 40.5% en el valor de lo robado, vale decir, que dicha variación refleja tanto el aumento en el precio del combustible, como el incremento de 30.9% en el volumen de lo robado.

En el ejercicio se consideró el precio promedio de la gasolina Magna y la Premium, que sí bien sabemos la primera es la de mayor consumo, en la información que da a conocer Pemex no se detalla que tipo de carburantes son los extraídos ni los montos de los mismos, solo se señalan de manera genérica como hidrocarburos.

El Economista

Recommended Posts