Detectan irregularidades y deficiencias en compra de medicamentos

compra de medicinas birmex

Birmex ha encontrado deficiencias y falta de supervisión en la compra de medicamentos. Además, el 98% de las compras han sido por adjudicación directa, un factor que abona a la opacidad.

Compra de medicamentos con irregularidades e inconsistencias

De acuerdo con los resultados de cuatro auditorías de la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizadas entre 2019 y 2021, el Órgano Interno de Control (OIC) de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) ha encontrado irregularidades, deficiencias y falta de supervisión en la compra de medicamentos. Además, el 98% de las asignaciones son directas, las cuales suman un total de 12 mil millones de pesos. El OIC detectó la existencia de documentos sin firma, fallas en adquisiciones de medicamentos, falta de supervisión en los procesos de las contrataciones y carencia de estudios de mercado.

Según los resultados de la auditoría 01/2021 del OIC de Birmex, en los procesos de adjudicación directa que se realizaron durante la pandemia hubo expedientes incompletos, contratos que no tenían la firma de proveedores y compras que no estaban incluidas en el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios (PAAAS) de 2020. Por ejemplo, el contrato A-029/2020 para la compra dexmedetomidina, fentanilo y enoxaparina (todos medicamentos controlados), por 28.6 millones de pesos el proveedor no firmó el contrato, no hay orden de suministro ni constancia de existencia del producto o solicitud de cotización, tampoco se presentó el resultado de investigación de mercado ni el calendario de entregas.

No se justificaron los casos de “fuerza mayor”

En la auditoría 02/2020 se encontraron decenas de contrataciones realizadas en 2019 que no se concursaron con el argumento de tratarse de un “caso fortuito o de fuerza mayor”. Sin embargo, el OIC no encontró justificaciones que lo validaran o que demostraran que al tomar dicha decisión se ahorraron recursos ni se garantizaron mejores condiciones de precio o calidad. Tampoco estaban firmados por algún servidor público ni contaban con la documentación necesaria completa.

La falta de competencia en sus compras, la contratación de proveedores riesgosos y el incumplimiento de la ley ubican a Birmex entre las cinco instituciones con más alto riesgo de corrupción, según el Índice de Riesgos de Corrupción 2018-2020, elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

El Universal

Con información de El Universal

Recommended Posts