Extorsiones en Edomex aumentan ante ignorancia de conductores

corralón infracciones

No saber quiénes están facultados a levantar multas, así como desconocer en qué carriles pueden ser detenidos, facilita extorsión.

De 4 a 6 mil pesos de multa

Durante la época decembrina aumentan los casos de extorsión por parte de agentes de tránsito, quienes agudizan aún más sus sentidos para aprovecharse de conductores despitados y chantajearlos con la aplicación de elevadas multas, dinero que al final termina en sus bolsillos ante la urgencia de los cautivos de salir lo más rápido del problema.

Montos que van desde los mil a los 6 mil pesos piden los agentes de ciertos municipios del Estado de México, entidad donde más se ha reportado este tipo de extorsión.

“Al final me quitó mil 700 pesos y quería que le diera todo lo que traía. Me da coraje porque ese dinero no lo reportan, en esta época se aprovechan y en un día se llevan más de lo que tenemos de salario los que sí trabajamos.”

Testimonio

Entre las medidas que desconocen los automovilistas, y que los vuelve presa fácil, está circular con permiso antes de las 11 de la mañana, una detención debe hacerse en las laterales no en los carriles centrales, esa es solo competencia de los policías estatales. Así mismo debes saber que solo 34 de los 125 municipios del estado están facultados para aplicar infracciones, además de la Policía Estatal del Estado.

En este sentido, las únicas autorizadas para aplicar infracciones de tránsito son las mujeres agentes cuyo distintivo es su uniforme de color negro y franjas anaranjadas. Ellas cuentan con terminal electrónica por lo que el afectado puede pagar su multa en ese mismo momento con un descuento de 70% o, en algunos municipios como Naucalpan, en las tiendas de autoservicio.

De acuerdo a las víctimas, aunque las extorsiones son frecuentes, las amenazas ante una posible denuncia contra los elementos de seguridad hace desistir a muchos.

Según el Reglamento de Tránsito es de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), la multa máxima alcanza los mil 792 pesos.

Entre los motivos más frecuentes para hacerse acreedor a una infracción es estacionarse en lugar prohibido y en doble fila; invadir carril de contraflujo o confinado para el transporte público de pasajeros; así como la no utilización del cinturón de seguridad tanto del conductor como de los pasajeros del auto; así como el uso de teléfonos celulares mientras conducen.

¡Ponte trucha!

Si tienes dudas sobre alguna infracción o proceder de una agente de tránsito puedes marcar al número telefónico de marcación gratuita 800 900 33 00 de “Infracción transparente” que opera las 24 horas del día.

Ahora bien, es importante que conozcas los 34 municipios facultados para efectuar labores de tránsito en el Estado de México: Amecameca, Atizapán de Zaragoza (infracciones suspendidas), Chalco, Chimalhuacán, Chicoloapan, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Ecatepec, Huixquilucan (infracciones suspendidas), Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Texcoco, La Paz, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Valle de Chalco, Zumpango, y Nicolás Romero. Lerma, Metepec, San Mateo Atenco, Temoaya, Toluca, Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Otzolotepec, Santiago Tianguistenco, Tenancingo y Zinacantepec.

En el resto de la entidad, los 91 municipios, sólo las mujeres agentes de tránsito estatal son las facultadas para infraccionar tanto en vías primarias como carreteras que comunican diversos municipios como lo es Periférico Norte, de acuerdo a autoridades de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Turistas y de otros estados, víctimas predilectas

La Secretaría de Seguridad mexiquense señaló que los turistas y paseantes foráneos que ingresan al Valle de México durante vacaciones, están exentos del programa Hoy No Circula, sin embargo, deben traer consigo un permiso vigente o “pase turístico” por hasta 14 días, que se tramita de forma electrónica por internet en la páginas www.paseturistico.cdmx.gob.mx, el cual aplica tanto en la CDMX como en territorio mexiquense.

Los pretextos que buscan policías y agentes de tránsito para extorsionar a automovilistas con multas inexistentes, uso de grúa y corralón, son a grandes rasgos: tener placas foráneas, conducir autos nuevos con permiso, no usar el cinturón de seguridad, no respetar el Hoy No Circula o utilizar el teléfono mientras conducen.

Este abuso policial motivó más de mil 533 quejas ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) durante el 2021. De ellas, 117 fueron contra policías de Nezahualcóyotl; 90 contra los de Ecatepec; 84 para los de Naucalpan; 66 los de Tlalnepantla; 64 los de Toluca; los de Cuautitlán Izcalli 64; en Ixtapaluca, 61; Chimalhuacán, 53; Cuautitlán México, 47, y los de Atizapán de Zaragoza, 40.

Con información de El Universal.

Recommended Posts