Habitantes de Ciudad del Bienestar viven entre humedad, socavones e incertidumbre

Ciudad del Bienestar

En 2022, el gobierno de Claudia Sheinbaum entregó a 185 familias los departamentos construidos en la Alcaldía Miguel Hidalgo, en Tacubaya. La llamada Ciudad del Bienestar presentó humedad y fragilidad del suelo, por lo que se encuentra en estado de emergencia por riesgo de colapsar.

¿Cuáles son los problemas de Ciudad del Bienestar?

De acuerdo con las autoridades , el proyecto fue construido en cinco mil 900 metros cuadrados con una inversión de 110 millones de pesos.

Después de dos meses de que los nuevos hogares fueron ocupados, las autoridades reconocieron problemas de humedad, conexiones irregulares de drenaje, minas bajo los edificios y fragilidad del suelo.

La presencia de la mina no era un secreto. Ocupantes originarios, quienes anteriormente vivían en casas de cartón, lámina o madera, refirieron que cuando eran niños juagaban en las galeras de la mina.

De acuerdo con el diario El Reforma, en septiembre de 2021, en plena construcción de la unidad, el suelo no resistió y terminó por hundirse. Los vecinos confiaron en que los constructores supieran que no estaban sobre tierra firme.

Para el 22 de junio del 2022 apareció un socavón de 20 centímetros sobre Héroes de la Intervención, muy cerca de Ciudad del Bienestar.

“La Alcaldía Miguel Hidalgo hizo una primera inspección y descubrió que no se trataba de una oquedad aislada, sino de una mina de 5 metros de profundidad y al menos 25 de longitud, en dirección a los edificios nuevos”, señaló el diario.

Al principio las autoridades negaron que hubiera una mina bajo el conjunto y aseguró que el socavón se abrió por una fuga de agua. Incluso el Instituto de Vivienda insistió en que la construcción era segura, pues se habían empleado pilotes profundos,

El pasado 23 de marzo, durante una de las mesas de trabajo, un funcionario de la Dirección de Construcción de Obras Públicas de la Secretaría de Obras, Francisco Ortiz, reconoció que el problema no era menor.

“Les explicábamos a ustedes que entrábamos, que la Secretaría de Obras entraba en estado de emergencia con ustedes… y esto implica muchos cambios desde el punto de vista administrativo”, se escucha en una grabación.

Los tres principales problemas que el funcionario señaló fueron:

  • Que la presencia de humedad y de anegamientos se debía a conexiones irregulares de drenaje y fracturas de tuberías.
  • Que algunas de las galeras de las minas localizadas bajo los edificios habían sido rellenadas con costaleras o material de construcción, soportes que se fueron deslavando y fracturando con los escurrimientos.
  • Que la inestabilidad había afectado ya la pérdida de verticalidad de al menos una de las torres y que revisarían si esto pasaba en las otras.

¿Qué dijo Sheinbaum al respecto?

La jefa de gobierno ha señalado como falsas las acusaciones de los diarios sobre el riesgo de colapso de la unidad habitacional.

“Siempre digo la verdad, aunque Reforma quiera que digamos algo que no es, pues no lo vamos a decir por qué es falso”, mencionó Sheinbaum en una conferencia.

De acuerdo con algunos críticos de su gobierno, Claudia minimizó el problema en la construcción.

¿Quiénes aprobaron la construcción sobre una mina?

Mauricio Flores, columnista de Eje Central, aseguró que el encargo de coordinar la construcción fue el Instituto de Vivienda CDMX (INVI) a cargo de Anselmo Peña.

Asimismo, dicho Instituto tuvo la ayuda del entonces alcalde morenista, Víctor Hugo Romo, en la demarcación Miguel Hidalgo.

En la actualidad no se sabe si exista un Manifiesto de Construcción ni una Memoria de Obra que pueda orientar a Quinto Sol, la empresa a la cual se le ha encargado hacer las primeras remediciones.

Ante este panorama, la alcaldía Miguel Hidalgo llamó al gobierno de la CDMX a dar certeza y generar condiciones de seguridad a los habitantesr. Además, pidió informar de la situación en que se encuentra el inmueble.

La alcaldía precisó que se desconoce si las obras que se realizan en el subsuelo de la Ciudad del Bienestar deben conducir al relleno de la mina descubierta bajo el complejo habitacional o sólo se trata de mitigar el problema de la humedad que afecta a los edificios.

El alcalde Mauricio Tabe requirió al INVI a que dé a conocer los estudios topográficos, mecánica de suelos, ingeniería y arquitectónicos que validaron la construcción.

Tragedia persigue a las obras del actual gobierno

Pese a los evidentes problemas en la unidad habitacional, la jefa de gobierno asegura que no existen. Menciona que la obra está perfectamente construida sobre “más de 20 pilotes” y que el diseño había corrido a cuenta de ingenieros del IPN.

“Para los habitantes de la Ciudad del Bienestar no hay riesgo, hay pilotes que van a la zona dura, por filtraciones de drenaje y por la sequedad que había, sobre todo al rededor y algunas filtraciones nuevas de drenaje, es importante que se resuelve antes de que haya cualquier problema de socavones grandes, así como se hace en otras alcaldías cuando hay fugas de drenaje se resuelve”, mencionó la jefa de gobierno.

No obstante, su palabra ha sido cuestionada por analistas y medios de comunicación, debido a que las palabras de calma de Sheinbaum han aparecido en grandes tragedias en su mandato.

Tal es el caso del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en el cual la funcionaria minimizó los trabajos de mantenimiento y conservación. Dado el momento sucedieron las tragedias de Línea 12 y Línea 3, en donde hubo heridos y muertos.

También puedes leer: A dos años del colapso, la Línea 12 no ha sido rehabilitada

Con información de El Reforma, Eje Central y El Universal.

Recommended Posts