La Línea 12 nació enferma; hoy sus constructores están involucrados en el Tren Maya

23 muertos y 79 heridos es la cifra que han presentado autoridades del gobierno de la CDMX, luego de que la noche de este lunes colapsara la estructura de la línea 12 en el tramo de las estaciones Olivos y Tezoncos.

Un “accidente” previsible

La llamada “línea dorada” fue inaugurada en 2012 y a la fecha es la ruta que más controversias, irregularidades y fallos ha reportado desde su funcionamiento.

La noche de ayer, cuando miles de personas regresan a casa después de concluir su jornada de trabajo, sucedió lo impensable pero, dadas las circunstancias de origen, inevitable: la línea del metro colapsó. El accidente cobró la vida de más de una docena de personas, provocó heridas a casi un centenar y dejó sin sistema de transporte a las 400 mil personas que se desplazan día con día.

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, se trasladó al lugar y ante los medios informó que el derrume se debió a que “una trabe se venció”.

No obstante, todos coinciden que es una tragedia que se pudo haber evitado.

Denuncias sobre su mala operatividad desde que fue inaugurada

La línea 12 fue construida en 2008 y en tiempo récord para ser entregada antes de que el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard culminara su administración. Esta fue la obra emblema de su gobierno. Empero, desde su apertura recibió críticas por errores en la planificación, compatibilidad vías-trenes, operación, mantenimiento y especificaciones técnicas.

Dos años después, en marzo de 2014, tuvieron que cerrarse 11 de las 20 estaciones en funcionamiento porque representaba un riesgo alto para las y los usuarios. Joel Ortega, entonces director del metro, declaró que el cierre ordenado por Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno en turno, se debió a graves problemas sistémicos en la línea como los desgastes ondulatorios.

Ya estaban presentes desde la apertura de la línea, pero se agudizaron en el tiempo y llegaron a un grado mayor de complicación cuando entraron la totalidad de trenes a operar.”

No queremos que este asunto llegue a un punto en el que sea un tema de seguridad, por eso anunciamos la suspensión del servicio en la parte elevada.”

La ruta comprende 23 kilómetros entre Mixcoac y Tláhuac, construida por el consorcio ICA Carso, cuya inversión inicial era de 17 mil 500 millones de pesos pero terminó costando 26 mil mdp. Y desde que se abrió al público ha necesitado inversiones millonarias para arreglar desperfectos que se han ido sumando a medida que su tiempo de vida aumenta.

ICA ahora a cargo del Tren Maya

Ante los hechos, cabe destacar que Ingenieros Civiles Asociados actualmente se encuentra a cargo del tramo 4 del Tren Maya, que conectará Izamal con Cancún.

En la obra de la línea 12 la empresa se hizo cargo justamente del tramo que abarca las estaciones Periférico Oriente, Tezonco, Olivos, Nopalera y Zapotitlán.

Una ruta “enferma de por vida”

La firma francesa Systra fue contratada para realizar un diagnóstico, que concluyó con una fatal sentencia: la ruta “estaba enferma de por vida”. Únicamente podría funcionar con mantenimiento preventivo y correctivo permanente.

El resto de la vida de esta vía necesitará un plan de mantenimiento ajustado. La vía está deteriorara, el riel está deteriorado y ya no hay forma de dar marcha atrás”

Slobodan Petrovich, director de Systra México

Datos de transparencia revelan que desde 2014 a agosto de 2019 ha pagado a tres empresas 652 millones 847 mil 853.72 pesos para contener las fallas de origen de la línea 12. Fallas que seguirán de por vida.

Mientras tanto, en 2017 arrecieron los reportes de las pésimas condiciones de operación de la línea luego del terremoto ocurrido en septiembre en CDMX. Ayer, durante los reportes del lamentable suceso, se rescataron los constantes avisos de vecinos y ciudadanos cuya zona transitan de manera regular.

Peritaje externo promete Sheinbaum

En la conferencia matutina de hoy en Palacio Nacional, la Jefa de Gobierno de la CDMX informó que se contratará a una empresa internacional para llevar a cabo un peritaje externo paralelo al que la Fiscalía General de Justicia de la ciudad ya realiza.

Además de detallar el estado de las víctimas e informar que aún debe hacerse el rescate de cuerpos.

En total son 19 mujeres y 60 hombres, 3 menores y 3 adultos mayores, y son hasta ahora 23 personas las que fallecieron por el accidente.”

Pidió no especular y afirmó que la investigación tocará a quien deba tocar “todo lo que se tenga que saber, siempre la ciudadanía, el pueblo tiene derecho a saber la verdad”.

Por lo pronto a las víctimas se les brindará apoyo.

Para resolver el problema de tránsito, se habilitarán 490 autobuses, entre ruta, trolebuses y RTP, para el recorrido de la línea.

Por su parte, AMLO envió sus condolencias y aseguró que “se va a hacer una investigación a fondo, sin miramientos de ninguna índole, buscando conocer la verdad (…), a partir de eso se va a fincar la responsabilidad”.

En su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard comunicó que se pone a disposición de las autoridades.

Accidente que cobró la vida de quienes siguen resistiendo la pandemia

El panorama es desolador, no sólo por las vidas que se perdieron y las familias que tendrán que lidiar con la pérdida de un ser querido. Están quienes tendrán que recuperarse de las lesiones, muchos quizá pierdan su trabajo, un trabajo al que no han dejado de asistir desde que comenzó la pandemia porque si alguien no para es la clase trabajadora.

Por otro lado, el suplico que representará a cientos de miles de usuarios no contar con la ruta más eficiente en términos de tiempo para trasladarse a sus actividades. El transporte en la CDMX tiene que replantearse, pero lo más importe, los responsables tienen que rendir cuentas y asumir las consecuencias.

La corrupción mata.

Con información de El Financiero, El Sol de México, BBC News, El Economista, Impacto MX.

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