La millonaria casa de Santiago Nieto y el supercrédito de Banco Azteca

casa de santiago nieto

Santiago Nieto y Carla Humphrey compraron una lujosa casa de 28.5 millones de pesos. La nueva casa de Santiago Nieto fue financiada con un supercrédito otorgado por Banco Azteca.

Una casa de 28 millones de pesos

En 2020, en plena crisis de la pandemia, Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), obtuvieron supercrédito de Banco Azteca, para pagar su nueva casa (de 699 metros cuadrados de terreno y 519 de construcción), la cual tiene un valor de 28.5 millones de pesos y no 24 millones, como el propio Nieto había señalado anteriormente: 19% más de lo que el funcionario había hecho público.

Según datos del Registro Público de la Propiedad y Comercio de la CDMX el inmueble ubicado en una colonia residencial de la alcaldía Álvaro Obregón se adquirió a través del crédito del banco de Ricardo Salinas Pliego, pese a que este no ofrece préstamos hipotecarios, y se compró el 30 de noviembre de 2020 y no el 21 de diciembre de ese mismo año, como declaró el exfuncionario ante el SAT. Según estaos datos, la propiedad se pagaría en 20 años.

¿Cómo le hacen?

Como titular de la UIF, a Santiago Nieto le fue muy bien y con los 107 mil pesos al mes que ganaba pudo obtener en conjunto con su esposa, quien tiene un salario de 179 mil pesos mensuales como consejera del INE, créditos para comprar cuatro inmuebles con valor superior a 40 millones de pesos y un automóvil de la marca Audi de lujo. Todos estos compromisos requerían pagos mensuales de 313 mil pesos. “Aumentaron mis deudas no mi patrimonio”, argumentó cuando tuvo que renunciar por los escándalos de su boda, explicación a la que sumó sus ganancias externas a sus funciones como servidor público:

“En mi caso, el banco consideró mis ingresos provenientes de mi salario como funcionario público, de mis actividades académicas, de mi labor como abogado litigante y consultor, de mis contratos de arrendamiento y de mis regalías como autor de diversos textos editoriales (…) La información del crédito mancomunado que obtuve es pública y mi esposa y yo lo estaremos pagando por 20 años. Todo está declarado ante el SAT y ante la SFP”, ha explicado Santiago Nieto al respecto.

Con información de Reforma

Recommended Posts