La trama de la Casa Gris: nuera de AMLO creó empresa con proveedor de Pemex

La trama de la Casa Gris del hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador llega a un nuevo punto en cuanto a conflicto de interés.

CA Twelve SA de CV

La trama de la Casa Gris del hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador llega a un nuevo punto de complicidades y conflicto de interés. La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad compartió parte del reportaje recopilado en el libro “La Casa Gris. Todo lo que revela el mayor escándalo obradorista” de su colaborador Raúl Olmos realizó sobre los vínculos entre Carolyn Adams y un proveedor de Pemex.

Ponte en contexto: El hijo fifí de AMLO: revelan más lujos de José Ramón López Beltrán en Houston

De acuerdo con la investigación de Olmos, Carolyn Adams, esposa de José Ramón López Beltrán, creó una empresa con el empresario mexicano Eduardo Joel Arratia Vingardi, antiguo contratista de Pemex.

La empresa lleva por nombre CA Twelve (CA son las iniciales de la nuera de AMLO) y fue inscrita en el Registro Mercantil de la Ciudad de México con 11 objetos sociales. Conceptos que le permite participar como socia o inversionista de empresas sin importar su rubro; celebrar convenios o contratos; operar franquicias, dar servicios de consultoría, realizar tareas de comercialización, explotar marcas y licencias; así como adquirir, vender o arrendar oficinas, edificios, fábricas, plantas industriales y bodegas.

Además de tener la facultad de “representar a toda clase de personas físicas o morales, nacionales o extranjeras”, tanto en México como fuera del país, en calidad de “agente, comisionista, contratista, intermediario, factor, representante legal, mandatario, o apoderado”.

Cabe destacar que Arratia Vingardi, mediante su empresa SCAP SA de CV ha sostenido negocios con empresas de servicios petroleros como con Baker Hughes, compañía involucrada en la renta de Casa Gris, residencia que López Beltrán y Adams ocuparon en Houston.

Por otra parte, la investigación también evidencia que el notario al que Carolyn recurrió para crear su empresa es el mismo que en julio de 2019 certificó el compromiso de no reelección de Andrés Manuel López Obrador.

Ligada a Baker Hughes

La empresa de Arratia, SCAP SA de CV, mantiene negocios con la empresa C3.Ai. dedicada a la inteligencia artificial, y en la que Baker Hughes tiene participación accionaria.

De hecho, menciona el reportaje, Lorenzo Simonelli, director global de Baker Hughes, ha sido también directivo de C3.Ai, según consta en documentos reportados a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, en los cuales también se menciona a SCAP como aliado estratégico en México de la firma de inteligencia artificial.

¿Cuál es la trayectoria de SCAP? La empresa tiene 30 años de actividad, no es nueva en la adjudicación de contratos en la administración pública de México. En los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto fue favorecida por más de 700 millones de pesos provenientes de Pemex.

En 2021, durante el gobierno de AMLO, participó con el suministro a 42 sistemas de drenado automático para el mantenimiento a tanques de almacenamiento en la refinería Miguel Hidalgo en Tula, Hidalgo. En el mismo año reportó en sus canales de comunicación ser parte del inicio de pruebas integrales de los sistemas SDMC (sistema digital de monitoreo y control) & Gas y Fuego para la plataforma Abkatún-A, Campeche.

Imagen de MCCI

En Estados Unidos, concretamente Houston, SCAP ha tenido como socias estratégicas a las empresas Agar Corporation, Schlumberger y Sansia. La primera es fabricante de equipos para yacimientos; la segunda es la mayor compañía en servicios petroleros y la tercera es un proveedor de tecnología para la industria energética, filial de la multinacional Rockwell Automation.

Los contratos con estas multinacionales son negociados en Houston, en las oficinas de Pemex Procurement International (PPI), el área de comercio exterior de Pemex que desde 2019 tiene como presidenta a Carmelina Esquer Camacho, hija de Alejandro Esquer, el secretario particular del presidente López Obrador.

Dato importante es que PPI ha ocultado el acceso a todos los contratos con el argumento de que es una filial creada en Estados Unidos y que, por lo tanto, es regulada por las leyes de ese país y no está obligada a la transparencia.

Injerencia en Dos Bocas

SCAP en asociación con la empresa Schlumberger participan en el suministro de un sistema de desalado en la refinería “Olmeca”, en Dos Bocas, por un contrato de 439 millones de pesos como parte del paquete 1 para la planta de destilación combinada de la refinería.

Y no es la primera vez que mete manos en el magno proyecto de la 4T. En 2019 SCAP formalizó una alianza con Copiisa Offshore y Bombas Internacionales Mexicanas (BIMSA) para la fabricación de equipos para la refinería de Dos Bocas. La primera tiene vigente un contrato con la multinacional Samsung para fabricar 24 sistemas para la dosificación de químicos, para el paquete 2 de la refinería de Dos Bocas.

Imagen de MCCI

También prestó sus casas a los López-Adams

La sede de los negocios de Eduardo Joel Arratia Vingardi se encuentra en Houston. Ahí es dueño de al menos dos casas ubicadas en la zona residencial de Woodlands. Una valuada en 1.2 millones de dólares y que ha sido el domicilio legal de la sociedad IL&JO Tech Suppliers, Inc., creada en 2007. La compañía, a la vez, era propietaria de una mansión valuada en 3.5 millones de dólares; cuando la sociedad fue liquidada la propiedad pasó a manos de Arratia.

Una de las propiedades está construida en un terreno de mil 200 metros cuadrados, y cuenta con una piscina en la parte trasera con vista a un pequeño lago. La otra es una mansión de estilo mediterráneo de mil metros cuadrados, con enorme alberca, cine, sala de juegos y spa privado, en el corazón del elitista club de golf Carlton Woods.

El 22 de febrero de 2022, el periodista Raymundo Riva Palacio aseguró que Arratia le prestó a Carolyn los dos inmuebles en Houston, cuando ella ya tenía una relación con José Ramón López Beltrán. En su cuenta de Instagram, Adams publicó fotografías en la alberca de la mansión.

“Querido Dios, gracias por esta maravillosa vida”.

Se aprecia en el pie de foto.
Imagen de MCCI

Con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Recommended Posts