Sedena gastó más de medio millón de pesos en abrigos de cachemir para altos funcionarios

abrigos sedena

En mayo de este año, Sedena adquirió abrigos de cachemir, una de las lanas de cabra más caras y exclusivas del mundo, para 47 altos funcionarios de la institución, con un costo de 11,600 pesos cada uno.

Más de diez veces el costo del uniforme para la tropas

De acuerdo con información reportada por El Sol de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) compró este año 47 abrigos de cachemir, tejidos de lana que se encuentra entre los más codiciados y costosos a nivel mundial, para uso de los funcionarios de mayor rango de la institución, gasto al que destinó poco más de 545 mil pesos, ya que cada uno tiene un costo de 11,602.9 pesos.

Estos abrigos cuestan diez veces más que los nuevos uniformes de la tropa conformada por 259,689 elementos, los cuales tienen un valor unitario de 1,100 pesos, están fabricados con tela antidesgarro ripstop, una combinación de algodón y nailon, y sobre cuya adquisición sí se informó públicamente el pasado 3 de agosto.

“Es el mejor uniforme que ha tenido el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Es transicional, porque va de un ambiente a otro; estereográfico, porque es en capas, y en profundidad tres, porque es la tercera versión que tenemos de camuflaje en México”, dijo sobre los uniformes Adalberto Vargas, jefe de Producción de la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo de la Sedena.

Vestuario especial para los generales de División

La compra se llevó a cabo con el contrato de adjudicación directa D.G.FA.V.E.M. 132/P/2022, con el concepto de “confección de abrigos para atención de altos funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional”, entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la empresa Grupo Ülemus, S.A. de C.V. y los abrigos fueron entregados en mayo, siete llegaron e 18 de mayo y los demás el día 30 de mayo.

El Sol de México informó que la Sedena confirmó la compra a través de la solicitud de información realizada por dicho medio, con el folio 330026422005471, la cual se hizo llegar el día 11 de agosto y obtuvo respuesta de la institución el día 2 de septiembre, donde se incluyeron capturas de pantalla del contrato.

“Según fuentes militares, los 47 abrigos elaborados con cashmere y forro negro 100 por ciento de algodón fueron destinados a los 45 generales de División de la Sedena (el cargo más alto en el Ejército Mexicano), entre ellos al secretario Luis Cresencio Sandoval González, y dos atuendos quedaron de reserva”, informó El Sol de México.

De acuerdo con el periódico de la Organización Editorial Mexicana, tras realizar un sondeo de los precios del cachemir en el mercado “un abrigo de cashmere 100 por ciento lana confeccionado por un sastre, como es el caso de los atuendos adquiridos para los generales de División del Ejército, va desde los cuatro a los seis mil pesos por pieza. En cambio, si esta prenda es de alguna marca de diseñador de alta costura, los precios pueden ir de diez a 50 mil pesos”.

Lee también: El 91.8 % de los delitos cometidos en México quedan en la impunidad

Con información de El Sol de México

Recommended Posts