Un jefe de gobierno no supervisa pernos o soldaduras: Marcelo Ebrard sobre Línea 12

marcelo ebrard Línea 12

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que él “cumplió con su deber” y actuó de manera “profesional e íntegra” cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México y estuvo a cargo de la construcción de la Línea 12 del Metro.

Hice lo que tenía que hacer: Marcelo Ebrard

Durante la conferencia mañanera del presidente de este martes, el canciller Marcelo Ebrard fue cuestionado sobre su responsabilidad en la tragedia de la Línea 12. Ebrard dijo que no conocía a fondo la información de la Fiscalía sobre las diez personas imputadas como responsables de la tragedia en la Línea 12, pues este lunes estuvo concentrado en la visita del enviado especial del presidente Biden, John Kerry. Sin embargo, comentó que muchas de las personas imputadas ya habían sido acusadas, que incluso ya hubo 134 causas, de las cuales, 124 las perdió el gobierno capitalino.

“Tenemos que partir de la base de que se está haciendo un trabajo profesional”, subrayó Marcelo Ebrard, en relación con los informes que ha presentado la Fiscalía de la CDMX sobre las causas y responsables el desplome del tramo elevado de la Línea 12, mismas que apuntan que se debió a errores graves de construcción y de diseño. En este contexto, el secretario de Relaciones Exteriores señaló lo siguiente:

“Lo que vi la semana pasada es que se pusieron o no se pusieron pernos o que estaba mal una soldadura. Yo creo que el jefe de Gobierno es muy difícil que pueda supervisar eso personalmente. Para eso se creó un organismo muy grande, que se llama Proyecto Metro, que tenía autonomía técnica y financiera, e intervino un consorcio con muchísimas empresas y el encargado de la supervisión de la obra fue premio Nacional de Ingeniería.

Yo hice lo que tenía que hacer. Si no, no estaría aquí, no podría yo dar la cara. Actué profesional y de una manera íntegra. Ahora, ya los imputados, si es el caso, seguramente presentarán sus defensas y, como ya le dije, muchos de ellos ya ganaron los juicios. Es más, el consorcio le ganó un juicio al gobierno de la ciudad creo que en 2015.

Yo cumplí con mi deber en ese momento; era lo que se tenía que hacer: Instituto de Ingeniería de la UNAM, IPN, Ica, que ganó una licitación, que había construido casi todo el metro. Supervisión a cargo de uno de los ingenieros más destacados de México, que fue el ingeniero Alejandro Vázquez Vera, constructoras y empresas reconocidas, certificación a cargo de uno de los grupos más importantes, es lo que tenía que hacer el jefe de Gobierno”.

AMLO vuelve a defender a Sheinbaum

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, al ser una investigación a cargo de la Fiscalía capitalina, la cual depende de Claudia Sheinbaum, sus “opositores” estaban esperando que hubiera un juicio contra Marcelo Ebrard, pero “se quedaron con las ganas”. Dijo que sus adversarios están enojados por los resultados, pero que “deben respirar profundo” y subrayó que no se está protegiendo a nadie. 

“A lo mejor estaban esperando que la Fiscalía de la Ciudad de México, como es de Claudia o depende de la jefa de Gobierno, le iban a hacer juicios a Marcelo y se quedaron con las ganas”, aseguró.

La lista negra

De acuerdo con la Fiscalía capitalina, hasta hay momento hay 10 personas que serán acusadas como responsables de la tragedia en la Línea 12. Estos son los nombres que fueron dados a conocer, entre los que destaca el de Enrique Horcasitas:

1. Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro.

2. Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Diseño de Obras Civiles de Proyecto Metro.

3. Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles de Proyecto Metro.

4. Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil “C”.

5. Enrique Baker Díaz: exsubdirector de estructuras o ingeniería.

6. Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, exdirector responsable de obra para la construcción de la Línea 12 del Metro.

7. Ricardo Pérez Ruiz, exencargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural.

8. Juan Carlos Ramos Alvarado, exresidente de Obra tramo Olivos-Tezonco.

9. Fernando Amezcua Ordaz, exdirector general de Supervisión de Obra. (representante legal de LYTSA, IACSA y EINSA).

10. Fernando Ramiro Lalana, exdirector de coordinación de supervisión de obra, encargado de llevar a cabo la supervisión y autorización de planos y proyectos.

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República y El Financiero

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