Hay errores en el informe de la Fiscalía sobre Línea 12: Axel Belfort

informe de la fiscalía

El arquitecto Axel Belfort publicó un nuevo hilo en Twitter donde revela los principales errores del informe que presentó la Fiscalía General de Justicia de la CDMX sobre las causas de la tragedia en la Línea 12 del Metro. 

El experto detectó importantes diferencias con el informe de la Fiscalía

“Aunque coincidimos en su mayoría, sí tenemos algunas importantes diferencias”, señaló el arquitecto Axel Belfort sobre el reporte presentado por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX sobre las causas que dieron origen a la tragedia de la Línea 12 del Metro. Belfort apuntó que la catástrofe fue ocasionada por tres bloques de errores: 1) errores de diseño, 2) errores constructivos y 3) errores de mantenimiento y detalló los puntos en los que no coincide con la información porporcionada por la Fiscalía.

En cuanto a los errores de diseño, enumeró los siguientes: 1) no hubo “redundancia estructural” ni fueron estrictos en diseño y construcción, 2) los “atiesadores verticales” no recorrieron totalmente de arriba a abajo las trabes y 3) las plaquetas no tenían ventanas sobre la trabe de bifurcación. En este sentido, explicó que el primero, sobre la redundancia consistió en la falta de un plan B al “diseñar algunos elementos “extras o sobrados” en la estructura para que, si falla algo que no debiera fallar, entonces estos elementos “extras” funcionen como “salvavidas” de emergencia”, como hubiera sido una tercera trabe principal, ubicada entre la norte y la sur. El experto aclaró que la redundancia no es obligatoria, pero especificó que, al no llevarla a cabo, en su lugar debió “aplicarse un protocolo más estricto de diseño y construcción, y en este caso, evidentemente no sucedió”.

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Atiesadores y plaquetas, más errores de diseño

En cuanto a los atiesadores verticales, Axel Belfort explicó que dichas placas de acero adosadas a la trabe le dan “cuerpo y rigidez” a la estructura. Al respecto, señaló que, en los planos estructurales, se cometió el error de indicarlos de tal manera que no llegaran a tocar el patín inferior.

“Al tener libre de atiesadores la parte baja de la trabe, se abona a que, en caso de falla en algún otro punto de la estructura, las trabes se deformen más fácilmente, se tuerzan, y pierdan capacidad de carga. Lo que ya vimos que sí sucedió”, escribió.

Finalmente, explicó un tercer error que la Fiscalía no reportó en su informe, el cual está relacionado con las plaquetas prefabricadas. Al respecto, dijo que estas no fueron correctamente diseñadas para la zona donde comienza a derivar un tercer carril para el tren, además de que “no se indicaron ventanas para insertar pernos justo sobre la pequeña trabe de bifurcación”.

“Paradójicamente, los pernos sobre la trabe de bifurcación SÍ están indicados en planos, pero las ventanas en tabletas NO. Así que, al colocar las plaquetas y darse cuenta que no tenían ventanas, decidieron entonces NO corregir, simplemente tampoco pusieron pernos sobre esa trabe”.

Finalmente, explicó que pronto publicará la información relativa a los errores constructivos y de mantenimiento.

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Con información de @AXL__tw

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