#Covid19: Vacuna que llegará a México, solo tiene 70% de efectividad

En el mundo hay varias vacunas contra el coronavirus que están siendo fabricadas y una de ellas es la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Hace unos meses el gobierno de México firmó un acuerdo con ellos para que lleguen millones de dosis a nuestro país.

Esta empresa recién anunció que la eficacia promedio de la vacuna es del 70 por ciento, que llega a 90% con una dosis menor, según ensayos clínicos realizados en el Reino Unido y Brasil, informó este lunes el equipo británico.

“AstraZeneca preparará ahora inmediatamente la presentación reglamentaria de los datos a las autoridades de todo el mundo”. Así lo informó el director ejecutivo del gigante farmacéutico, Pascal Soriot.

La efectividad se elevó al 90% en el caso de una muestra de personas que recibieron primero media dosis y una dosis completa un mes después. La eficacia bajó al 62% en otro grupo que recibió dos dosis con un mes de diferencia.

Con una media del 70%, esta vacuna sería menos efectiva que la de los estadounidenses Pfizer/BioNTech o Moderna, que anunciaron recientemente superar el 90%.

Pero tiene la gran ventaja de utilizar una tecnología más tradicional, lo que la hace menos costosa y más fácil de almacenar y transportar, ya que no necesita ser conservada a muy baja temperatura: se puede guardar al menos seis meses refrigerada entre 2ºC y 8ºC.

Las vacunas de Pfizer y Moderna tienen que mantenerse a -70ºC, una temperatura muy inferior a la de un congelador normal, lo que ha despertado dudas sobre su distribución y sus altos costes, en particular para los países más pobres.

Si logran rápidamente la luz verde de las agencias de seguridad de medicamentos, las primeras vacunas contra el covid-19 podrían empezar a ser distribuidas en diciembre en la Unión Europea y Estados Unidos en 2021.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados