El virus SARS-CoV-2 que causa la COVID-19, estaba en Brasil meses antes de que Wuhan

Un estudio de la Universidad de Burgos , España demostró que el virus SARS-CoV-2 que causa la COVID-19 ya se encontraba presente en Brasil, desde un mes antes de que se registrasen los primeros casos en Wuhan, China.

El coronavirus fue detectado en aguas residuales de la localidad de Florianópolis en Santa Catarina, Brasil a finales de noviembre de 2019, informa David Rodríguez Lázaro, coordinador del estudio y director del Área de Microbiología de la Universidad de Burgos.

Estudio señala que el virus SARS-CoV-2, probablemente circulaba sin ser detectado en Brasil casi 2 meses antes del 1er. caso notificado en el continente americano registrado, el 21 de enero de 2020 y un mes antes de la notificación de los primeros casos clínicos en la ciudad de Wuhan, China a finales de diciembre del 2019.

Científicos señalan que el ARN del virus SARS-CoV-2 fue detectado el 27 de noviembre de 2019 y confirmado en un laboratorio independiente y mediante el análisis de secuenciación de la muestra de las aguas residuales.
En 3 muestreos posteriores realizados en diciembre de 2019, febrero de 2020 y marzo de 2020, fueron positivas en todos los ensayos de RT-qPCR observándose un fuerte incremento en las muestras tomadas a principios de marzo.

Para el estudio se recogieron aguas residuales humanas directamente del sistema de alcantarillado de Brasil para la detección del virus SARS-CoV-2 desde octubre de 2019 hasta marzo de 2020.

El virus fue detectado mediante diferentes sistemas de PCR recomendados por el Centro de control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos y las autoridades europeas.

Para verificar la veracidad de los resultados, se secuenciaron los productos de PCR para confirmar la identidad con SARS-CoV-2 y se realizaro estudios de secuenciación directa y completa de las muestras de aguas residuales positivas a la presencia del virus SARS-CoV-2, señala la Universidad de Burgos.

El estudio demostraría la presencia y circulación del coronavirus en el continente americano al menos desde el 27 de noviembre, 56 días antes de la primera notificación oficial de un caso clínico de COVID-19 en ese continente y más de 90 días antes en el caso de Brasil.


Todo apunta a que el SARS-CoV-2 circulaba desapercibido durante algunos meses antes de que se declarara el estado de la pandemia a nivel mundial.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados