En México hay 33.7 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 sin aplicar

Aunque México es de los países que ha suministrado más dosis de vacunas contra COVID-19, aún quedan 33.7 millones de dosis sin aplicar y la mitad de la población no tiene el esquema completo.

Millones de dosis por aplicar

Hasta el momento, la Secretaría de Salud reporta que han llegado al país 162.94 millones de dosis, entre las que envían las farmacéticas y las que se envasan en México, mientras que hasta el momento se han suministrado 129.2 millones de dosis, lo que significa que 33.7 millones continúan sin utilizarse. Asimismo, a pesar de que nuestro país se encuentra entre los 10 primeros lugares de los países que más dosis de la vacuna contra COVID-19 han administrado a su población, la mitad de la población aún no tiene su esquema completo.

En total el gobierno ha contratado 260.5 millones de dosis, de las cuales han llegado las mencionadas 162.94 millones. Esta es la cantidad total que se tendrá de dosis por farmacéutica y a través del mecanismo COVAX: AstraZeneca (77.4 millones de dosis para 38.7 millones de personas), Mecanismo COVAX (51.5 millones de dosis), Pfizer (50.4 millones de dosis para 25.2 millones de personas), CanSino (35.1 millones de dosis unitarias), Sputnik V (24 millones de dosis para 12 millones de personas) y Sinovac (20 millones de dosis para 10 millones de personas).

López-Gatell y AMLO desmienten que haya vacunas perdidas

Aunque nuestro país es el séptimo con más dosis aplicadas, la gran cantidad de vacunas que ya llegaron pero que no se suministran todavía ha generado dudas entre la población y sospechas ante la existencia de un “guardadito” de vacunas por parte del gobierno. Al respecto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha negado en reiteradas ocasiones que no hay vacunas perdidas, sino que se trata de un desfase en el registro. Incluso el presidente López Obrador ha declarado que hablar sobre la pérdida de vacunas es una calumnia.

“No hay ninguna vacuna perdida. Este tipo de calumnia, de difamación, no sé qué propósito tenga, evidentemente no muy nobles, y hay un proceso de registro que va más lento”, ha declarado sobre el tema el presidente.

Lee también: Cuarta ola de covid golpeará a México en diciembre

Con información de Expansión

Recommended Posts