Tipos de policía en México, ¿cuántos hay y de qué se encargan?

Los elementos de seguridad pública, responsables de la protección de la ciudadanía, están divididos en distintos cuerpos policiales. En esta nota te decimos cuáles son los tipos de policía que hay en el país.

Elementos en CDMX

El estado de fuerza en la CDMX se compone de un total de 83,000 policías. De estos, solo 26,000 (31%) son los involucrados de manera directa en tareas de seguridad pública y se encuentran desplegados en cuadrantes divididos por las autoridades capitalinas.

6,000 integrantes permanecen al Comando de Operaciones Especiales y de la Unidad Táctica de Auxilio; mientras que 5,000 se desempeñan como agentes de tránsito.

Los restantes 46,000 elementos se dividen en 28,000 uniformados de la Policía Auxiliar y 18,000 de la Policía Bancaria e Industrial, quienes vigilan puntos específicos como estaciones del Metro, bancos y centros comerciales, su función consiste en prevenir y combatir la inseguridad en las calles capitalinas.

Se cuenta también con un equipamiento de Policía Montada con un estado de fuerza de 630 policías y con más de 400 caballos que son criados y nacidos en el agrupamiento. Entre sus funciones está dar seguridad y protección en parques, jardines y zonas ecológicas. Apoyan en tareas de custodia en centros penitenciarios y en eventos deportivos, sociales y artísticos.

Distribución de policías en la CDMXTotal
Total de policías en CDMX83,000
Desplegados26,000
Comando de Operaciones
Especiales y Unidad
Táctica de Auxilio
6,000
Agentes de tránsito5,000
Policía auxiliar28,000
Policía Bancaria
e Industrial
18,000
Policía Montada630

Distribución a nivel nacional de los tipos de policía

De acuerdo con el reporte de Evaluación de control de confianza al personal del servicio profesional de carrera de las Instituciones de Seguridad Pública correspondiente a mayo del 2021, el total de personal de seguridad que ya está siendo evaluado es de 345,258. De estos, 10,715 son mandos y 334,543 son elementos de seguridad operativos. 

El Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, publicado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informa que estos elementos están repartidos en cuatro tipos a nivel federal: Policías Preventivos, Ministerio Público, Policías de Investigación y Oficiales de Guarda y Custodia. 

Los elementos de seguridad pública, responsables de la protección de la ciudadanía, están divididos en siete cuerpos policiales que deben coordinarse, de estos, 10,715 son mandos y 334,543 son elementos de seguridad operativos.

Tipos de policía a nivel nacional
Guardia Nacional
Fiscalía General de la República
Agencia (Federal) de Investigación Criminal
Policías Estatales
Fiscalías Estatales
Policías Ministeriales Estatales-Servicios Periciales
Policías Municipales

¿De qué se encargan?

La principal cobertura en seguridad pública la tiene la Guardia Nacional, su obligación es reducir la incidencia delictiva, fortalecer la investigación criminal y mejorar la confianza de la población en las instituciones de seguridad tanto a nivel federal, como en estados y municipios, según el Modelo Nacional de Policía. Hasta julio de 2021 se contabilizaban 102 mil elementos. En cada estado de la República esas mismas tareas deben de ser vigiladas y realizadas por:

Tipos de policía por estado
Policía de Caminos
Policía Investigadora
Policía de Reacción
Policía de Caminos
Policía Investigadora
Policía Procesal
Policía de custodia Penitenciaria

Estos mismos cinco cuerpos armados de seguridad deben de entrar en acción también en los municipios sin Policía o con Mando Único, es decir, cuando existan delitos o presunción de estos que son calificados como competencia directa de los municipios ya que prácticamente ningún municipio en la República Mexicana tiene un “estado de fuerza” suficiente para dar cobertura a su población, así lo revela el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, el cual identificó 650 municipios sin policía.

Entre los municipios que pueden ser incluidos en este listado están Camargo, Tampico, San Carlos, Palmillas, Ocampo, Miguel Alemán, Méndez, Guerrero, Casas, Bustamante y otros en el estado de Tamaulipas. En este sentido, a nivel municipal los elementos de seguridad se distribuyen en 130 zonas urbanas y municipios con policías y divididos en:

Tipos de policía por municipio
Policía de Proximidad
Policía de Investigación
Policía de Reacción

Los municipios con más de 500 mil habitantes y que cuentan con un promedio de 1.51 policías por cada mil habitantes eran 34 hasta el 2019; los municipios entre 100 mil y 500 mil habitantes y que tienen un promedio de 1.36 policías por ciudadano son 146 y en los de menos de 100 mil habitantes con 1.21 elementos de seguridad por habitante son 1,616.

Número de municipiosHabitantesPromedio de policías por habitante
34Más de 500,0001.51
146Entre 100,000 y 500,0001.36
1,616Menos de 100,0001.21
675Sin policía o bajo Mando Único

Te puede interesar: Más de 1,400 policías han sido asesinados durante la 4T

Con información de Expansión, Cuestione.

Recommended Posts