Francia endurece medidas, buscan evitar tercera ola de contagios masivos

Como reportamos hace unos días, el país europeo se sumaba a la lista de naciones que contabilizaban un drástico aumento de casos de COVID. Este jueves el gobierno francés formalizó el cierre de comercios no esenciales y la prohibición de desplazamientos interregionales en 16 departamentos del país.

Habrá toque de queda

El toque de queda comenzará a las 19 horas y concluirá a las 6 del día siguiente. París forma parte del territorio en el que se aplicarán las nuevas medidas, ha sido el epicentro de la pandemia en Francia con una tasa de incidencia de 446 casos por casa 100 mil habitantes en un lapso de 7 días, es decir, un aumento del 23% por semana.

Antes de presentarse un escenario incontrolable, el país toma esta decisión para prevenir un nuevo confinamiento que afecte la economía nacional. Por ahora está previsto que la medida dure cuatro semanas, aunque de complicarse la situación podría extenderse incluso a otras regiones.

El primer ministro Jean Castex comentó en rueda de prensa “Estamos adoptando una tercera vía, una vía que debería permitir frenar sin encerrar”. De acuerdo a cifras estimadas del ministerio de Economía, este confinamiento parcial costará cerca de 1 200 millones de euros.

La amenaza de un nuevo repunte está a la vuelta de la esquina

En Europa, uno de los factores que está contribuyendo a una tercera ola es el retraso en las campaña de vacunación que ha obligado a diversos países a seguir endureciendo los protocolos de cierre. Entre ellos se encuentra Italia, con más de 21 mil nuevos contagios. Alemania por su parte reporta 9 mil 722 nuevos contagios por COVID-192 diariamente.

Por su parte países como República Checa, Hungría, Irlanda, Noruega y Suecia se han sumado al fortalecimiento de campañas de prevención y cuidados sanitarios a su población.

¿México debe prepararse?

En México se han encendido las alarmas ante la proximidad de las vacaciones de Semana Santa. Incluso ahora, se ha visto la gran afluencia de visitantes a los principales puntos turísticos del país como son las playas.

“El pico del siguiente periodo de reinfección se podría registrar entre el 15 de abril y el 15 de mayo, durante los días de mayor registro de casos éstos podrían rondar entre los 18 mil y 25 mil casos por día. En el peor de los casos llegaremos a registrar hasta 31 mil”, declara un análisis realizado por el Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas (IGEA) encargado del Panel de Monitoreo COVID-19.

Los fallecimientos podrían alcanzar las 4, 500 personas por día entre el 24 de abril y el 18 de mayo. Hasta el 18 de marzo el número de muertes por COVID asciende a 720, 228, “si no aumenta la velocidad de vacunación, tendremos hasta 800 mil fallecimiento a finales del año 2021”.

No bajemos la guardia

Si bien todas y todos hemos llegado a un punto de inflexión en esta pandemia, es importante no ceder ante la relativa confianza que pueda darnos el inicio de la aplicación de vacunas en nuestro país.

No debemos olvidar que la contingencia a nivel mundial continúa. La ciencia aún no ha llegado a garantizar el 100% de inmunidad ante el virus, hay cepas más contagiosas que aparecen con mayor frecuencia y el personal de salud está colapsando. Pretender que el peligro ya pasó podría costarnos no solo la salud, sino nuestra propia vida y la de quienes más queremos.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados