La cifra real de muertes por COVID-19 podría ser de 322 mil

 La cifra real de muertes por COVID-19 podría ser de 322 mil

De acuerdo con el reporte de exceso de mortalidad presentado por la Secretaría de Salud, el subregistro de fallecimientos por COVID-19 podría ser de hasta 60%, por lo que la cifra real sería de 322 mil muertes y no las 201 mil 623 casos reportados oficialmente.

Hasta 500 mil casos  

Esta cifra fue presentada este lunes por el periódico Reforma, el cual consultó a los especialistas Malaquías López, miembro de la Comisión para la Atención de la Emergencia de COVD-19 de la UNAM, y Laurie Anne Ximénez, doctora en Ciencias Médicas.

Malaquías López explicó que dicha cifra se obtiene al sumar el exceso de muertes, de 294 mil 287  casos, con los 27 mil 852 casos registrados en el reporte epidemiológico diario del 13 de febrero a la fecha. 

Sin embargo, el experto advirtió que la realidad podría ser incluso peor y que existen escenarios en los que se podría incluso llegar a los 500 mil casos, pues “no sabemos cuál es el verdadero subregistro de muertes porque todos los reportes son imposibles de interpretar (…) el peor de todos los casos sería sumarlos”.

Una verdadera catástrofe 

El doctor Malaquías López apuntó que tener 322 mil muertes por COVID-19 coloca a nuestro país como el segundo con más muertes en el mundo, con lo que se rebasaría a Brasil, país que también enfrenta una situación crítica por la pandemia, pero que tiene una población mucho mayor a la de México.

“Seríamos el segundo país con más muertos, pero Brasil y Estados Unidos tienen el triple de habitantes que nosotros; entonces tomando en cuenta la diferencia del tamaño de población ya tendríamos la mortalidad más alta del mundo. Eso nos vuelve el peor país del mundo en cifras de muertos”.

Por su parte, la doctora Laurie Anne Ximénez coincide con el cálculo del experto de la UNAM y además alertó que hay un tercer repunte de contagios a la “vuelta de la esquina”. Ante este panorama, la experta denominó como “criminal” el manejo que han dado las autoridades sanitarias a la pandemia y apuntó que “tarde o temprano se sabrá la verdadera magnitud de la catástrofe” .

Con información de Reforma

Te podría interesar también: Matemático calcula medio millón de muertes por COVID-19 en México

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados