Los Angeles Times

“Los medios se concentran en el lado más triste de la pandemia”, López-Gatell

En conferencia de prensa, el subsecretario de prevención y promoción de la salud Hugo LópezGatell pidió a medios no sacar ganancia de las cifras.

CDMX y Edomex los estados con más defunciones

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, reportó en conferencia de prensa la tarde de este jueves que el acumulado de decesos por COVID-19 suma ya 200 mil 211 fallecimientos confirmados. Los casos activos son 34 mil 959 enfermos así como 752 mil 125 personas recuperadas.

Además detalló que la tasa de ocupación en camas generales es de 20% y de 24% en camas con ventilador.

Entre los estados que más reportan decesos está la Ciudad de México con 38 mil 627 y el Estado de México con 30 mil 981 muertes respectivamente.

Nayarit con mil 672, Colima con mil 207, y Chiapas con mil 207 son los estados con la menor tasa de fallecimientos por coronavirus.

Ante la expectativa de una tercera ola de repunte por las vacaciones de Semana Santa, la cifra podría aumentar drásticamente durante el próximo mes.

Gattel pide a medios no “apropiarse del dolor de las familias”

Una ola de críticas se ganó el subsecretario de prevención y promoción de la salud Hugo López-Gattel luego de acusar a medios de comunicación de tener una obsesión por las cifras y concentrarse en el “lado más triste de la pandemia”.

Es el usar el duelo, el dolor y la tristeza de las personas, de las familias que muy lamentablemente han sufrido la enfermedad o han padecido una enfermedad grave, que han tenido momentos de angustia, de dolor, de desolación, o que han perdido familiares y tratar de apropiárselo, pareciera como que fueran sus representantes, no estoy seguro que 200 mil familias le hayan conferido esta capacidad de representación a estos medios que representan diversos grupos de interés económico y político que están en contra de los cambios que están ocurriendo en esta etapa de gobierno”.

En este sentido, sostuvo que estos grupos de interés sólo buscan aumentar sus ganancias y rentabilidad valiéndose del dolor de las familias. Y aclaró que dentro del grupo de los 200 mil fallecimientos en su mayoría ya tenían condiciones crónicas degenerativas y su mayoría de edad, lo que fueron factores determinantes.

Remató diciendo que la pandemia no está controlada en ningún país y que para el caso de México hay esperanza en avanzar rápidamente con la cobertura de vacunación que posibilitará, entre otros, el retorno a las aulas.

En twitter las palabras de Gatell fueron blanco de reproches, descalificaciones e indignación ante lo que muchos líderes de opinión consideraron una postura miserable por parte del funcionario.

Con información de La Jornada, El Universal, Proceso.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados