No vamos a volver obligatoria la vacunación: AMLO

vacunación variante delta

El presidente dijo que su gobierno respetará a quien no desee vacunarse e informó que tiene un plan para llegar a todos los rezagados, entre quienes se encuentran las personas que viven en las comunidades más apartadas del país.

Nada por la fuerza

Ante las denuncias de trabajadores de Veracruz sobre la obligatoriedad de la vacuna contra COVID-19, el presidente López Obrador dijo que no puede ser obligatoria y reiteró que en su gobierno no se hará “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”. Señaló que, aunque en Europa quieren hacer obligatoria la vacuna, en México solo se seguirá haciendo consciencia sobre la importancia de vacunarse e informó que su gobierno tiene un plan para continuar convenciendo a los rezagados.

El presidente aclaró que, entre las personas que no se han vacuna, se encuentran aquellas personas que no quieren vacunarse, y dijo que se respetará su decisión de no hacerlo. Sin embargo, también señaló que hay quienes no lo han hecho “porque no hemos llegado a sus pueblos, a sus pequeñas comunidades y ellos no pueden salir a donde están los centros de vacunación” Explico que son alrededor de 200 mil pequeñas comunidades en esta situación y aún se debe seguir ampliando la vacunación.  

“Nosotros no vamos nunca a volver obligatoria la vacunación. No. Porque nosotros tenemos un pueblo que es mucha pieza y estamos en los porcentajes más altos de vacunación en el mundo. La gente se está vacunando y cada vez avanzamos más, ya estamos en el 85%, y vamos a llegar al 90% y vamos a rebasarlo”, aseguró el presidente en su mañanera.

Hay una “reducción cuantiosa” de la pandemia: López-Gatell

Hugo López-Gatel, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que durante la última semana se redujo 17% la curva epidémica y disminuyeron 0.4% los casos activos de COVID-19, en una “reducción cuantiosa” de la pandemia. El doctor informó que hay 17,764 casos activos actualmente, lo que calificó como una proporción muy baja. Además, señaló que “la cantidad de casos realmente importantes es menor, porque la vacuna protege precisamente contra eso, contra la defunción y las hospitalizaciones”.

“La curva epidémica hasta la semana 46 lo que vemos es que en esta semana tenemos reducción nuevamente más cuantiosa que la semana pasada, que fue de menos ocho, ahora abrimos con  menos 17. Ésta trayectoria es esperable, cuando se tiene una intensidad epidémica menor empieza a haber fluctuaciones, estaremos informando los cambios que van ocurriendo de acuerdo al monitoreo diario”, informó el funcionario.

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República

Recommended Posts