Otorgan los primeros amparos para vacunar a médicos particulares

 Otorgan los primeros amparos para vacunar a médicos particulares

Quince médicos privados podrán recibir la vacuna contra COVID-19 en las próximas horas, después de que fuera concedido un amparo por parte del Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito, con sede en Nezahualcóyotl.

Pequeña gran victoria

Personal médico de cuatro clínicas particulares del Estado de México había interpuesto siete juicios de amparo ante instancias federales y el Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito de Nezahualcóyotl. De dichos procesos, cuatro recibieron la suspensión de plano, por lo que se ordenó que los trabajadores de la salud pueden recibir ya la vacuna “en las mismas condiciones que el personal de salud del sector público”.

Once trabajadores de la clínica Bassaury, ubicada en la colonia Las Flores del municipio mexiquense, recibirán la vacuna, así como dos personas que laboran en una clínica y dos más que llevan a cabo su trabajo en un consultorio privado. El juzgado será el encargado de notificar a las autoridades sobre la resolución para que se pueda determinar dónde recibirán la vacuna.

En los procesos se demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Alfredo del Mazo, al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer y al secretario de salud del estado, Gabriel O’Shea.

Los médicos habían solicitado al gobierno del Estado de México que se les aplicara la vacuna, donde se les dio la misma respuesta que ha hecho pública el presidente en sus conferencias matutinas: deben esperar su turno. Posteriormente, interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) por trato desigual.

Hay mucha manipulación: AMLO

El presidente López Obrador asegura que el tema de la vacunación al sector médico privado ha cobrado importancia debido a una campaña en su contra instrumentada por la “prensa fifí” y los “medios conservadores”.

En su conferencia matutina, reiteró que las vacunas no se les pondrán hasta que les correspondan, puesto que se está dando prioridad a los adultos mayores, quienes son los más vulnerables ante la enfermedad.

López Obrador dijo que si un juez lo ordena, los médicos del sector privado recibirán las vacunas, pero señaló que se trata de un asunto de corte “moral”:

Yo le digo a esa persona: ¿Es justo?, ¿es un asunto legal?, ¿no crees que es un asunto moral?, ¿para qué vamos a templos?, ¿para qué vamos a las iglesias?, ¿para qué comulgamos?, ¿para qué confesamos si no actuamos con integridad, si queremos ser nosotros los primeros?”.

Asimismo, afirmó que ya no se permitirá que persista un pensamiento “neoliberal” en el que prevalecían el “egoísmo, individualismo, influyentismo, corrupción”.

Señaló que los llamados a manifestarse han sido infructuosos, pues “no se ha reunido gente”, y advirtió que hay un trasfondo político en el caso, relacionado con las campañas electorales.

Los médicos que están atendiendo a enfermos Covid hay que vacunarlos, si fueron los primeros, y los vamos a seguir vacunando, y se está haciendo una revisión sobre eso. Pero no es: ‘a ver, voy a presionar’, porque además como hay elecciones y hay un partido, bueno, es el mismo que quiere sacar raja de todo con medios, los intelectuales orgánicos, dos partidos de oposición, los que quieren que regrese el régimen de corrupción”.

Te puede interesar también: Se vacunará a reos e indigentes de 60 y más; médicos privados esperarán su turno

Con información de El Universal y Aristegui Noticias

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados