Foto de Rumbo Nuevo

Personal de salud, los últimos en recibir vacunas

AMLO anunció el comienzo de aplicación de vacunas a maestros en abril con el propósito de acelerar el regreso a clases presenciales.

Después de adultos mayores, van los maestros

En días pasados Andrés Manuel López Obrador se comprometió a aplicar vacunas a maestros para que se pudieran retomar las clases presenciales una vez que en abril se termine con las personas adultas mayores. Reafirmó su postura de que en Campeche y Chiapas podría iniciarse la aplicación a docentes gracias a que el semáforo epidemiológico en estos dos estados es verde.

El pasado 13 de marzo en Sinaloa, hizo la siguiente declaración:

“Y veníamos hablando con el gobernador Quirino, me hizo el planteamiento y coincido, de que vamos también a vacunar a maestras, a maestros, a todo el personal de educación, del sector educativo, para el reinicio a clases presenciales, porque tenemos que volver a la normalidad”.

Pero ¿y el personal médico?

La Secretaría de Salud reporta una cobertura del 71% al personal de salud. Al momento son 829 mil 803 vacunados con la primera dosis y 592 mi 460 con la segunda. Respecto a los decesos, se reportan 3 mil 471 entre médicos, trabajadores de la salud, 19% enfermeras, 3% dentistas y 2% laboratoristas.

No obstante, desde el inicio de la campaña de vacunación la expectativa de los trabajadores del sector salud decayó conforme el desabastecimiento en la mayoría de hospitales se hacia evidente. Muchos expresaron el alivio de contar con la vacuna pero la aplicación para todos no ha sido una realidad.

Si bien la prioridad sería para personal de primera línea, la mayoría señala que también atienden a pacientes y derechohabientes que son portadores de COVID-19 por lo que todo el personal debería ser inmunizado.

Protestas continúan en varios estados del país

Desde el pasado mes de febrero médicos de diferentes entidades e instituciones protestaron frente al Instituto de Salud para el Bienestar para exigir vacunas y mejores condiciones para laborar.

Con una clara sensación de abandono por parte de las autoridades federales, han habido denuncias por la aplicación de dosis de forma discrecional a familiares, externos y administrativos que no lidian con pacientes.

Esta situación ha venido a ventilar en gran medida el rezago en el que se ha tenido a todas y cada una de las instituciones de salud, en las que una gran parte de los trabajadores ha sido violentado al no contar con ningún tipo de derechos laborales, sin seguridad para él, ni para su familia, pero sí es enviado al frente de la primera línea a enfrentar esta terrible pandemia”

En CDMX han sido varias las manifestaciones en distintos puntos de la capital para exigir el cumplimento de mejores condiciones.

Zoé Robledo habló del gandallismo con las vacunas, que primero el personal operativo y luego los funcionarios, los que están en sus escritorios, los que hacen la política y se hacen ricos con las licitaciones, esos sí son vacunados y hay que denunciar”, dijo Rafael Soto Cruz, enfermero del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

En redes sociales, las declaraciones del presidente han calado hondo y también se ha cuestionado la negligencia contra el gremio.

Con información de Reforma, El Universal, Excelsior, Milenio.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados