Personas que ya tuvieron COVID19 tendrían que ser los últimos en ser vacunados y hacerlo solo una vez

2 estudios han mostrado que las personas que ya tuvieron infección por coronavirus solo necesitan una inyección de vacuna de ARN para estar inmunizados. Eso porque esas personas registran niveles de anticuerpos contra el virus que causa la COVID19  que son superiores a los de la gente que no ha tenido la enfermedad.

Los resultados preliminares de esos estudios se realizaron en los Estados Unidos. Uno fue realizado en trabajadores de hospitales, unos con una infección por SARS-CoV-2 confirmada y otros sin ella. Tras recibir la 1era. dosis de una vacuna de ARN de Moderna o BioNTech/Pfizer los primeros desarrollaron niveles de anticuerpos bastante más altos que sus compañeros que recibieron las 2 inyecciones.

Otro estudio dirigido por el virólogo Florian Kramer, de la Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinaí en Nueva York, tomó los resultados de un estudio realizado a 109 personas con y sin infección previa confirmada. Tras aplicar la primera dosis de la vacuna, los que ya se habían contagiado generaron entre 10 y 20 veces más anticuerpos neutralizantes del coronavirus. Incluso después de que el otro grupo recibiese la segunda dosis, los niveles de anticuerpos de los ya infectados seguían siendo 10 veces más altos.

Para la gente que ya tuvo COVID19, la 1era. dosis de la vacuna serviría como como la segunda dosis o refuerzo, pues su sistema inmune ya está entrenado contra el coronavirus causante de la COVID19 y recuerda el patógeno e implementa una respuesta más potente que la de los vacunados que nunca se contagiaron. 

Con los resultados de ambos estudios  habría que modificar los protocolos de vacunación de forma que la gente que ya se haya contagiado sea vacunada al final y reciban una sola dosis. Eso liberaría muchas dosis de primera dosis que en este momento son escasas.

Fuente: Infobae

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados