Female doctor hands holding syringe and vaccine. Healthcare And Medical concept.

Personas vacunadas contra COVID-19 deben continuar con medidas sanitarias

Aún hay mucho que no se sabe en relación con las vacunas que protegen contra el coronavirus. De manera particular, se desconoce si las personas vacunadas pueden seguir siendo contagiadas o si pueden contagiar.

Por lo anterior, los expertos llaman a que las personas vacunadas continúen con las medidas sanitarias que se han implementado para combatir al virus.

Protegerse y proteger a los demás

Al respecto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), uno de los componentes operativos más importantes del Departamento de Salud de Estados Unidos, han señalado que las personas con vacunación completa deben “seguir tomando medidas para protegerse y proteger a los demás”. Por lo tanto, es necesario que continúen con el uso de mascarilla, mantener una distancia de al menos a 1.83 metros entre personas y evitar lugares concurridos o espacios con mala ventilación.

Asimismo, los CDC han recomendado postergar viajes nacionales e internacionales y continuar atento a cualquier síntoma de COVID-19.

De acuerdo con El País, las personas vacunadas deben cambiar sus mascarillas una vez que terminan su vida útil, que es de cuatro horas en el caso de los cubrebocas de uso quirúrgico o higiénico, y de ocho horas los que son tipo FFP2. Adicionalmente, se debe continuar con el lavado frecuente de manos y el uso de gel antibacterial.

El periódico español también recomienda que se sigan manteniendo las normas de distancia entre personas que no son convivientes y que, en caso de acudir a reuniones, estas sean al aire libre.

¿Qué sí se puede hacer?

Según los CDC, las personas que han sido vacunadas pueden reunirse con otras personas que también hayan recibido el esquema completo de vacunación sin usar mascarilla. Incluso pueden visitar a personas no vacunadas siempre que no exista un riesgo alto de que esas personas se enfermen gravemente de COVID-19.

De igual forma, no es necesario que la persona que ha sido vacunada se aísle o se realice una prueba de detención en caso de haber convivido con alguien con COVID-19, siempre y cuando no vivan en un entorno grupal.

Te podría interesar: 7 de cada 10 mexicanos perciben lentitud en estrategia de vacunación

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados