Récord de contagios en India: más de 300 mil en un día

La India registró 314,835 nuevos casos de COVID-19 en un solo día. Con un total de 15.9 millones de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia, superó a Brasil y ya es el segundo país más afectado por el coronavirus.

Una crisis imparable

Esta cifra de contagios no se había registrado en ningún lugar del mundo desde que inició la pandemia de COVID-19. La crisis ha ido en ascenso a lo largo de las últimas semanas y cientos de miles de personas se contagian todos los días en el país Asiático. Con casi 16 millones de casos, se ha colocado en la segunda posición de los países más afectados por la enfermedad, solo después de Estados Unidos, país donde se han registrado 32.53 millones de contagios.

En las últimas 24 horas también murieron más de 2 mil personas en la India. A nivel mundial, se encuentra en cuarta posición en el número de fallecimientos por COVID, con 182,570 casos contabilizados hasta el día 21 de abril, según cifras de Statista. Se encuentra solo por debajo de Estados Unidos, que suma ya 582,456 casos mortales; Brasil, con 378,530 muertos por COVID-19 y México, con 213,048 casos de muerte por la enfermedad.

Lo anterior ha ocasionado una crisis de oxígeno, ya que se reporta que es insuficiente para atender a todos los pacientes que lo necesitan. El sistema de salud indio se encuentra saturado y la corte suprema de la capital ha criticado abiertamente al gobierno en torno a la gestión que ha hecho del oxígeno.

Ya habían regresado a clases

Los últimos días de septiembre, el gobierno indio autorizó la reapertura de cines y el regreso a clases a partir del pasado 15 de octubre, a pesar de que en ese momento superaba los 6.2 millones de contagios. Como ha sucedido en México, los padres debían autorizar por escrito la asistencia de los hijos a las aulas y los gobiernos regionales estarían a cargo de la toma de decisiones y de verificar la viabilidad de su implementación.

La reapertura de las escuelas ha generado controversia en muchos países. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Unicef han reiterado el llamado a que los niños regresen a las aulas, en Argentina, por ejemplo, el regreso a la escuela acaba de ser suspendido nuevamente debido a una nueva ola de contagios.

El alto costo de bajar la guardia

En la India, seis meses después de que el gobierno usara un tono triunfalista para decir que estaban superando al COVID-19, hay 10 millones de casos más, la cifra de fallecimientos se duplicó y el oxígeno no alcanza para todos. Hace poco se llevaron a cabo festivales hindúes en los que no se restringieron las aglomeraciones ni se respetaron las medidas de distanciamiento y prevención del COVID-19. Tampoco se suspendieron las elecciones en Bengala Occidental.

El relajamiento de las medidas de prevención ha llevado a una situación crítica a este país, que apenas en septiembre escuchaba decir a Harsh Vardhan, su ministro de salud, que se acercaban a la parte final de la pandemia.

Te puede interesar también: Aumentan contagios de COVID-19 en diez estados

Con información de El Universal, Statista, El Financiero, La Vanguardia y Tiempo

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados