Reprochan a Pedro Zenteno atenderse COVID-19 con homeopatía

Pocos fueron los deseos de pronta recuperación del funcionario en comparación con las críticas sobre su método para tratar Covid.

Homeopatía para un virus

Pedro Zenteno, director del Issste, informó mediante un tuit que dio positivo a la prueba de Covid-19, sin embargo, el tema que encendió las críticas en redes sociales fue el anuncio de estar bajo tratamiento homeopático.

Como titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores, resultó irónico para muchos que, en vez de ponerse en manos de médicos de la institución, prefiriera optar por medicamentos “placebo”. Sin embargo, como bien lo dicta su biografía en la red social él es Médico Cirujano y Homeópata, título que brinda el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De acuerdo al portal del gobierno federal: la homeopatía es “un modelo médico clínico-terapéutico que utiliza sustancias obtenidas de vegetales, animales y minerales en concentraciones muy pequeñas disueltas en agua y alcohol”, que, junto con ejercicio y alimentación adecuada, “fortalece al cuerpo para que se cure a sí mismo”. 

Como era de esperarse, llovieron críticas al respecto y aquí te compartimos las más polémicas, desde quiénes cuestionan la decisión por la calidad de servicios del ISSSTE hasta el profesionalismo de Zenteno menospreciar a la ciencia.

Gobierno que promueve todo, menos la ciencia

Esta no sería la primera vez que un funcionario de la 4T promueve tratamientos sin rigor científico ante las elevadas cifras de mortalidad que ha dejado la pandemia de Covid-19 en nuestro país, aproximadamente medio millón de fallecimientos en 2021.

Vidas que pudieron haberse salvado con campañas basadas en fuerte evidencia científica sobre la importancia de vacunarse, de no automedicarse y atenderse ante los primeros síntomas.

“Nada que ver con las recomendaciones del presidente de besos y abrazos, postales religiosas, caricias de las parejas; el Vaporub del secretario de Salud; las gotas de jugo de naranja de la ex secretaria de Gobernación, o la ojeriza de López Gatell contra el cubrebocas. […] Es normal que el director del ISSSTE, contagiado con el virus, diga que su cuerpo tiene la capacidad de sanarse a sí mismo.”

Rubén Cortés, columna El Arsenal.

Con información de El Arsenal.

Recommended Posts