Repuntan contagios de maestros en siete estados

En siete de las 17 entidades donde actualmente hay clases presenciales se han registrado contagios de maestros y personal educativo.

Siguen aumentando los contagios

Esta semana se confirmaron nuevos contagios de maestros con COVID-19 en Campeche, Durango, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Tabasco y Veracruz. Derivado de ello, algunas entidades han tomado medidas de prevención, como en Tabasco y Durango, donde ya se suspendieron las clases presenciales. En Durango, la Secretaría de Educación estatal confirmó que en la primera semana de clases había 507 maestros contagiados y 502 eran sospechosos de tener el virus. En Nuevo León, las secciones 21 y 50 del SNTE reportaron alrededor de 1,800 casos de contagios en la comunidad educativa, aunque a partir de este lunes se retomaron las clases presenciales.

Asimismo, en Campeche, Víctor Madrid, secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del estado, informó que varios docentes estaban contagiados y en Morelos se confirmaron tres casos positivos en uno de los planteles de la Federación de Escuelas Particulares del Estado, además de los casos reportados por la vocería de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. En Veracruz se reportó en los medios de comunicación locales la presencia de contagios en una primaria. Aunque en la mayoría de los estados que reportan casos no se cuenta con la cifra exacta de los contagios, las instituciones han confirmado lo que ya es una realidad: hay un repunte de contagios en el personal educativo.

“En su gran mayoría están acudiendo a clínicas o servicios médicos particulares, dado que existe falta de insumos para poder atender la necesidad de tener un diagnóstico… Pero están teniendo toda la protección tanto sindical como de la propia autoridad educativa”, explicó para La Razón María Elena Alcudia, secretaria general de la Sección 29.

Empieza refuerzo de la vacuna en cuatro estados

Adán López, secretario de Gobernación, informó que el personal educativo recibirá un refuerzo de la vacuna en Puebla, Chiapas, Sonora y la Ciudad de México. Mientras tanto, en el país se registra un aumento acelerado de los contagios, con un récord de 44 mil casos. Además, la variante ómicron ya está en 27 entidades donde se registran 1,100 contagios. En total, se ha vacunado a 82.54 millones de personas en el país, de las cuales, 91% ya tiene un esquema completo.

Además, de acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre los contagios de niños y adolescentes de 0 a 17 años, este registró un aumento de 4.6% en los primeros nueve días del año, respecto de la cifra registrada el 31 de diciembre. Actualmente hay 4,020 menores contagiados y en total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 86,759 niñas, niños y adolescentes.

Con información de La Razón

Recommended Posts