Covid-19

Salud restringe información sobre índices de covid

Información relativa a índices de mortalidad o letalidad, así como ocupación hospitalaria han dejado de publicarse con regularidad.

No se reporta seguimiento

Información relativa al seguimiento de la pandemia Covid-19 en México como índices de positividad, de letalidad, el número de personas estudiadas, la ocupación hospitalaria por entidad federativa y el tipo de hospitalización, entre otros, han dejado de concentrarse y publicarse para consulta ciudadana.

A la fecha 238 mil 595 personas han fallecido a causa del virus y 2 millones 750 más se han contagiado.

De igual manera, respecto a la cobertura de vacunación, tampoco se han publicitado datos relativos al desglose por grupos de población con respecto al tipo de esquema que han recibido, el total de dosis perdidas, o que por alguna razón no se pudieron aplicar, así como la cifra de eventos supuestamente adversos a la vacunación e inmunización (ESAVI) y su tipo de gravedad.

Conferencias vespertinas siguen sin reanudarse

El 11 de junio se anunció la cancelación de las conferencias vespertinas del pulso de la salud; sin embargo, ante el incremento de casos y la alerta de una tercera ola, se prometió retomarlas. A la fecha no ha ocurrido.

Durante 10 meses se daba cuenta de diagnósticos positivos a Covid-19 resultado del número de pruebas realizadas. La fecha del último reporte de índice de positividad fue el 29 de enero cuando de cada 100 pruebas, 42 daban positivo. En este misma fecha se dejó de reportar el índice de letalidad, el cual se quedó en 6%.

Ocupación hospitalaria restringida

Salud tampoco brinda el porcentaje de ocupación hospitalaria por entidad y tipo de cama, únicamente se da el porcentaje total por tipo de cama y su aumento con respecto a un día previo. Hasta el 4 de enero, se daba a conocer las cinco entidades con ocupación mayor a 70%, tanto en camas generales como con ventilación mecánica.

Pareciera que se establecen laberintos para acceder a los datos y me parece mal que se haya de administrar la información de una forma y que digan si la quieres integrar, búscala, eso no debería suceder, creo que mientras más transparente sea un gobierno, mejor percibido es por la sociedad y no se debe dificultar el acceso a la información.”

Malaquías López Cervantes. Facultad de Medicina, UNAM.

Respecto a los datos relacionados con el Plan Nacional de Vacunación, hay que ir al sitio vacunacovid.gob.mx, ahí se muestra el porcentaje de vacunas aplicadas por grupo poblacional, aunque no se muestra cuántas personas ya completaron su esquema y cuántos han recibido una dosis.

Ahora bien, en cuanto a mujeres embarazadas no hay información en el sitio, sólo viene el procedimiento para recibir vacuna así como recomendaciones para la jornada de inmunización.

El gobierno debe ser abierto, transparente, poner en manos de la gente la información y estar dispuestos a discutir la misma, si ya habían acostumbrado a todo un segmento de la sociedad a dar la información de una forma, el hecho de que no hagan un show personal con las conferencias no quiere decir que no deba presentarse la información como se hacía anteriormente, creo que mientras más transparente y accesible sea toda la información realizada con los actos de gobierno, es mejor la percepción social y no al contrario, nunca se debe dificultar el acceso a la información.”

Malaquías López Cervantes. Facultad de Medicina, UNAM.

Con información de El Universal.

Compartir
Publicado por
Redacción Ciudadanos en Red

Entradas recientes

¡Feliz Día del Niño! Disfruta de Pizzas, hamburguesas y helados gratis este 30 de abril

Si aún no tienes plan para este 30 de abril, Día del Niño, no te…

25 min hace

Hoy No Circula, Miércoles 1 de mayo: ¿Qué autos descansan en CDMX y Edomex?

Aunque el 1° de mayo, Día del Trabajo, suele ser un día oficial con actividades…

28 min hace

La violencia en México desmiente la ‘Santa Paz’

El reciente debate presidencial ha dejado en evidencia no solo la confrontación entre candidatas, sino…

48 min hace

De chicos a grandes: Educación cívica para todos

La educación cívica es un pilar fundamental en la construcción y fortalecimiento de una sociedad…

1 hora hace

Hot Sale 2024 | Consejos para hacer compras seguras según la Profeco

La Profeco, a través de la revista del consumidor, realizó algunas recomendaciones, para cuidar tus…

3 horas hace

Con la 4T el sexenio más militarizado en la historia de México

La presencia militar en funciones tradicionalmente civiles en México ha visto un incremento notable bajo…

16 horas hace

Esta web usa cookies.