Saturan farmacias y consultorios para pruebas COVID-19

pruebas covid

Después de los festejos de fin de año, la demanda de pruebas COVID-19 despuntó y se pueden ver largas filas en farmacias y laboratorios de la Ciudad de México.

Aumenta la convivencia y también el temor a contagiarse

Desde los últimos días de diciembre, farmacias y laboratorios de la CDMX están saturadas de personas que hacen largas filas en busca de una prueba rápida de COVID-19. Ante el aumento de contagios, que se ha acelerado en las últimas semanas y el temor por la llegada de la variante ómicron al país, los mexicanos con posibles síntomas de la enfermedad llegan a las sucursales de farmacias como la San Pablo, Farmacias del Ahorro o laboratorios como El Chopo, donde esperan poder conseguir una prueba que descarte que efectivamente se hayan contagiado.

“No pensé que fuera a haber tanta gente, pero creo que todos no medimos el riesgo de juntarnos en fin de año (…) Si yo estoy contagiado, lo más seguro es que mi novia y amigos también lo estén. Estoy aquí para avisarles con seguridad que tomen sus precauciones”, cuenta Antonio Ballinas, de 36 años de edad, quien contó su testimonio a la revista Forbes México.

Actualmente, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí concentran el 65% de los casos activos de COVID-19 a nivel nacional, los cuales suman en esta primera semana de 2022 ya un total de 47,874, 63% más que la última semana de diciembre.

Temor ante la nueva ola de contagios

Muchos mexicanos celebraron la Navidad y el cambio de año con su familia y amigos, en reuniones con muchas personas, por lo que ahora sienten temor en cuanto perciben síntomas leves en la garganta, así que prefieren descartar que se trate de COVID-19 y de la variante ómicron, la cual, pese a que el gobierno ha minimizado sus efectos, se ha detectado como mucho más contagiosa que las anteriores.

Desafortunadamente formarse en filas con personas que también presentan síntomas de la enfermedad también implica un riesgo, por lo que es necesario mantener en todo momento las medidas de prevención, usar cubrebocas y estar apartados entre sí. Las pruebas rápidas en estos establecimiento tiene un costo promedio de 500 pesos y ante el alza de clientes, Farmacias San Pablo tuvo que crear un sistema de citas para evitar las aglomeraciones en sus sucursales, el cual desafortunadamente también ha presentado algunos errores al momento de programarlas.

Con información de Forbes

Recommended Posts