¿Se acerca la tercera ola de COVID-19? Esto dicen López-Gatell y Claudia Sheinbaum

Hugo López-Gatell informó en la conferencia vespertina del jueves que existen señales incipientes de una tercera ola de COVID-19 en el país. Al ser cuestionada al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que no hay señales contundentes para afirmarlo y reiteró que la Ciudad de México se encuentra cada vez más cerca del semáforo amarillo.

Podrían aumentar los casos después de Semana Santa

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que el riesgo de una tercera ola de COVID-19 en México persiste, principalmente al observar el aumento de contagios que se ha registrado Guerrero, Baja California Sur y Chihuahua.

Anunciamos desde febrero que había que estar preparados para una posible tercera ola, esto lo destacamos en particular antes de la Semana Santa, por la movilidad de las personas fuera de su localidad, lo que pudiera favorecer que se presentara un repunte de la epidemia”.

Por su parte, Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, dijo que el gobierno está preparado frente a un posible incremento de los casos e hizo un llamado a no bajar la guardia. Afirmó que la aplicación de pruebas ha bajado de 22 mil a 10 mil en los últimos meses y que la positividad se mantiene en un 10%, lo que calificó como “un buen indicador”.

López-Gatell se defiende de las críticas

En una entrevista publicada por el diario La Jornada, el subsecretario López-Gatell se defendió de las críticas sobre su papel político en el manejo de la pandemia.

Señaló que las minorías políticas y los grupos de interés han tenido un “papel nocivo” cada vez más claro a lo largo de la pandemia, y aseveró que es “necesario contrarrestar la confusión que generan, como fue con el video del señor al que la enfermera sólo le picó y no aplicó la vacuna”. Según el subsecretario, la enfermera “hizo lo correcto”, ya que el señor gritó al recibir la inyección, la cual se le administró “en el mismo momento”.

Tengo la tranquilidad de que en las conferencias dedico mucho más tiempo a hablar de la pandemia, los asuntos científicos, en relación con los intereses que son obstáculo de la salud pública, y la Organización Mundial de la Salud recomienda no dejar pasar noticias falsas, sino atajarlas con información técnica basada en evidencia científica. Eso hago.”

Sobre la tercera ola de COVID-19, dijo que se mantiene la alerta para Baja California Sur y Chihuahua y que apenas inicia un aumento de personas con síntomas en los estados de Morelos, Tabasco y Guerrero. Indicó también que Nayarit y Colima se encuentran “en una meseta”.

Hospitalizaciones van a la baja: Sheinbaum

En su conferencia de prensa de este viernes, la jefa de gobierno de la CDMX aseguró que no existen “elementos contundentes que nos digan que vamos hacia una tercera ola”.

Sin embargo, también dijo que no es posible descartar de momento que las vacaciones de Semana Santa pudieran provocar un incremento de contagios, y que esta semana “aún puede tener impactos importantes”.

Según el reporte de casos, en la capital se han acumulado 626 mil 47 casos confirmados, hay 9 mil 979 confirmados activos y se han registrado 40 mil 890 muertes.

La jefa de Gobierno dijo que el semáforo epidemiológico de la capital se mantendrá en naranja del 19 al 25 de abril, y pidió a la población no “bajar la guardia” y continuar con las medidas de prevención y cuidado.

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital en Agencia Digital de Innovación Pública, informó que hay un alza en las hospitalizaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México de 5% y de 2% en la Ciudad de México. Sin embargo, apuntó que el índice de positividad ha mejorado.

Te puede interesar también: Comienza la vacunación de maestros; recibirán unidosis de CanSino

Con información de Milenio, El Financiero y La Jornada

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados