Sin haber controlado la variante Delta, aparece Mu en Colombia

Ni las vacunas pueden asegurar que la pandemia pierda fuerza en la población mundial, además de Colombia, Sudáfrica también está en la mira.

Dos nuevas variantes

La Organización Mundial de la Salud sumó a su lista de variantes el nuevo coronavirus a B.1.621 o Mu, que ha sido identificada por primera vez en Colombia. Por si no fuera suficiente, investigadores han ubicado otra variante que contiene las mismas características de las cepas alpha, beta y gamma en Sudáfrica. Se trata de C.12 que también ha sido registrada en África, Asia y el Pacífico.

Hasta el 30 de agosto de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado 9 variantes activas del virus y mantiene alertas de vigilancia sobre otras 13 variantes que puedan tener riesgo a futuro. A su vez, clasifica las variantes en “preocupantes” y “de interés”, de acuerdo a las características que ha adoptado luego del tiempo.

Variantes preocupantes del nuevo coronavirus

A continuación te enumeramos las variantes a las que la OMS sigue muy de cerca:

Alpha

Originalmente B.1.1.7, se identificó por primera vez en septiembre de 2020 en el Reino Unido. Esta variante es altamente transmisible y ya ha sido detectado en más de 80 países.

Beta

Identificada en Sudáfrica, esta variante tiene la mutación E484K relacionada con el escape inmunológico, y la mutación N501Y, que se sospecha ayuda a que otras variantes sean más contagiosas. Se ha demostrado que es un 50% más transmisible y los análisis de sangre sugieren que puede infectar a personas que se han recuperado del covid-19 y también a aquellas que han sido vacunadas contra la enfermedad

Gamma

Nombrada inicialmente como P.1, fue registrada en Brasil. Tiene las mutaciones E484K y N501Y, con más de 30 más. Se ha demostrado que elude los efectos del tratamiento con anticuerpos. Análisis de sangre muestran que podría escapar a las respuestas inmunitarias tanto naturales como las generadas por la vacuna.

Delta

La variante delta (B.1.617.2) apareció desde fines del año pasado y desde entonces se volvió rápidamente en variante dominante en muchos países. Está en el 80% de los casos recién diagnosticados en EE.UU., según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La variante delta es más transmisible, las estimaciones oscilan entre un 60% y 200%.

Un documento de los CDC indica que la variante delta es tan transmisible como la varicela: cada persona infectada contagia hasta ocho o nueve, en promedio. 

Mu

Este martes, en su reporte semanal, la OMS agregó a mu a la lista de variantes de interés después de haber estado bajo vigilancia. “La variante mu tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico”, y señaló que se necesita más investigación para comprender qué significan las mutaciones en la vida real.

La variante se identificó por primera vez en Colombia en enero y desde entonces se ha informado sobre su presencia en 39 países, según el informe. Si bien su prevalencia global ha disminuido y actualmente se encuentra por debajo del 0,1%, en Colombia ha aumentado al 39% y en Ecuador al 13%.

Eta

Vista por primera vez en el Reino Unido y Nigeria, esta variante del nuevo coronavirus porta la mutación E484K. Se ha encontrado en menos del 1% de las muestras analizadas en Estados Unidos. Esa vigilancia está incompleta.

Iota

Vista por primera vez en Nueva York, en noviembre pasado, esta variante tiene lo que se llama una mutación 484, un cambio en la parte del virus llamada proteína de pico en una región llamada dominio de unión al receptor, hace que el virus se adhiera más fácilmente a las células que infecta y también hace que el virus sea menos reconocible para el sistema inmunológico.

Preocupación por una nueva posible variante

Investigadores no están seguros de si su constelación de mutaciones la hará más peligrosa, pero conlleva cambios que han dado a otras variantes una mayor transmisibilidad y la capacidad de evadir la respuesta del sistema inmunológico hasta cierto punto.

“Esta variante se ha detectado durante la tercera ola de infecciones en Sudáfrica desde mayo de 2021 y se ha detectado en otros siete países de Europa, Asia, África y Oceanía. La identificación de nuevas variantes del SARS-CoV-2 está comúnmente asociada con nuevas olas de infección”, escribieron los investigadores en un informe publicado en línea como preimpresión.

Con información de CNN.

Recommended Posts