Urge abrir las salas de exhibición de películas: Canacine

Para la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica la Canacine,  urge la reapertura de las salas de cine en México, que se han visto afectadas por las medidas que se han tomado para enfrentar la pandemia.

En marzo del 2020, los complejos de exhibición cerraron puertas al público. Durante este tiempo las salas han permanecido cerradas o con cierres intermitentes conforme al semáforo sanitario lo indica en cada ciudad o estado.

En 2020 se tuvieron que cerrar 11 complejos en México por la pandemia y el confinamiento, 3 de Cinemex y 8 de Cinépolis, no hay más datos acerca de otros cierres”, señaló la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.

Cinemex cerró los complejos de Plaza Real Monterrey, Expo Plaza Aguascalientes y Plaza Real Nuevo Laredo.

Por su parte Cinépolis cerró las unidades de Plaza Mirador Gutiérrez en Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas, la sala Imax en Toluca Centro, su complejo de Azcapotzalco, Pabellón Campestre en Querétaro, MC El Alacrán  en Durango, Factory Outlet en León, Coacalco en el estado de México y Los Reyes La Paz también en el Estado de México. 

Alberto Aguilar en su columna Nombres, nombres y nombres del diario “El Economista” señala:  “Van ya 26 semanas que los cines no operan y desde el 26 de marzo del 2020 apenas se habían vendido 15 millones de boletos. Si ello se compara con los 302 millones comercializados en 2019, se puede decir que 287 millones de asientos no se ocuparon (en 2020)”.

Además de la CDMX siguen cerradas las salas en Edomex, Jalisco, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Querétaro y SLP.

Aguilar destaca: “Mientras en 2019 un fin de semana promedio se vendían 4.5 millones de boletos, en la última semana de enero 2021 se lograron apenas 191,000 boletos, casi 25 veces menos”.

De la industria de la exhibición de cine en México dependen 50,000 empleos directos y 150,000 indirectos.

La Canacine ha manifestado en varias ocasiones que las salas de cine con evidencia científica han demostrado NO son centros de contagio.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados