Vacunación no es suficiente para frenar a la variante delta: Laurie Ann Ximénez-Fyvie

vacunación variante delta

Laurie Ann Ximénez-Fyvie, doctora en Ciencias Médicas de Harvard, señaló que es preocupante el avance de la variante delta en el país, la cual ya tiene una prevalencia de 50% o más en 13 entidades.

La variante delta es mucho más peligrosa

Hace algunos días, en entrevista para MVS Noticias, la doctora Ximénez-Fyvie llamó “insensatez” e incongruencia que el gobierno piense en el regreso presencial a clases a través de “discursos triunfalistas y demagógicos en los que ocultan lo que está pasando”, pues el país atraviese por un repunte más grave que los dos anteriores, en el que muchos estados ya muestran un alza significativa en las hospitalizaciones y en el que los más afectados han sido los más jóvenes.

La experta ha advertido que la variante delta se ha vuelto predominante y es un virus mucho más peligroso y contagioso, debido a su mutación en la proteína de espiga, a través de la cual se adhiere para invadir las células humanas, lo que ha ocasionado que quienes se infectan con esta tienden a generar cargas virales mucho más altas. Dijo que aún no hemos terminado de comprender las características de este virus que está infectando a personas vacunadas, quienes, al estar inmunizadas, se salvan de tener una enfermedad grave y morir, pero que finalmente siguen siendo una fuente importante para la transmisión, así como las poblaciones de menor edad.

“¡Necesitamos detener la propagación del virus!”

En su cuenta de Twitter, Laurie Ann Ximénez-Fyvieel advirtió sobre el riesgo que implica el cambio en la prevalencia de variantes en el sureste del país, pues en los últimos meses ha predominado la variante gama en entidades como Veracruz y Quintana Roo, “lo cual puede estar relacionado con la aceleración observada en casos y defunciones”.

Informó que en 13 estados la variante delta tiene una prevalencia de 50% o más y que en seis entidades su proporción es mayor al promedio nacional. Tal es el caso de Baja California Sur, con 93%; Ciudad de México, con 80%; Sinaloa, con 80%; Chihuahua, con 78%; Morelos, con 75%, y Guerrero, con 63%.

Permitir que el virus siga propagándose sin control, como está ocurriendo en nuestro país, no sólo provocará muchas muertes que podrían evitarse, sino que tarde o temprano llevará también al surgimiento de variantes aún más agresivas y difíciles de erradicar que delta. ¡Necesitamos detener la propagación del virus! Nuestras autoridades juegan con fuego creyendo que la vacunación es suficiente para lograrlo. No lo es. Debemos cortar las cadenas de transmisión y prevenir los contagios si queremos salir de esto en el futuro próximo”.

Con información de @lximenezfyvie y MVS Noticias

Recommended Posts