Revés a AMLO. NO se puede extinguir el FIDECINE: Jueza

El Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), no puede ser extinguido al menos por ahora pues la jueza Blanca Lobo Domínguez, jueza Décima Segunda de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, otorgó la suspensión definitiva en favor de la cineasta Marcela María Elena Fernández y Violante.   

El Fidecine es uno de los 109 fondos y fideicomisos desaparecidos el año pasado y con los cuales AMLO pretende ahorrar, sin considerar que este fondo apoya a creadores de cine Mexicano que generan además de arte con sus filmes, empleos y continuidad a la industria cinematográfica mexicana.

 

Con la medida cautelar solicitada por la parte quejosa se busca que no se extinga el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine y que se continúe brindando un sistema de apoyos financieros, de garantía e inversiones en beneficio de los productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales, señala la sentencia. 

El 6 de noviembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto de extinción de 109 fondos y fideicomisos, luego de que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados aprobara la extinción de los fideicomisos. 

Defensores de derechos humanos, periodistas, personas dedicadas a la cultura, el cine, las ciencias y la tecnología, el cambio climático y el apoyo a migrantes, se vieron de pronto sin recursos pues los fondos que les apoyaban desaparecieron por órdenes de AMLO. 

Son más de 400 películas mexicanas las que apoyó el FIDECINE de 1998 a 2019. Algunas películas destacadas que apoyó son:

Temporada de patos

Museo

Miss Bala

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados