Las catacumbas de la Catedral de la CDMX, ¡anímate a conocerlas!

El tour se centra en recorrer la Cripta de los Arzobispos con el propósito de conocer los restos que reposan y la arquitectura del lugar.

Espacio de sincretismo cultural

La bóveda mortuoria de la Catedral Metropolitana de la CDMX, denominada la Cripta de los Arzobispos, se encuentra justo debajo del Altar de Reyes, aquí se encuentran los restos del primer arzobispo de la Nueva España, Fray Juan de Zumárraga.

El espacio alude la antigua tradición cristiano romana de enterrar a los clérigos en los sótanos o en las partes bajas de cada templo, es un espacio lleno de símbolos del sincretismo cultural de la conquista de la Gran Tenochtitlán, el más representativo es que en uno de los altares principales de la bóveda se puede apreciar una calavera tallada en piedra y una mesa de sacrificios de lo que fuera la Gran Pirámide de Quetzalcóatl.

Para sumarle al ambiente místico, durante el recorrido sentirás una pesadumbre que algunos describen sofocante, atribuido a la humedad del ambiente o quizá la presencia espiritual de los Arzobispos, que ocupan 40 de los 79 nichos de la sala. Cada uno de ellos contiene grabado el escudo de la familia a la que pertenecieron y la fecha en la que fueron Obispos.

Datos curiosos:

  • Una de las características más representativas de cada tumba son los escudos que poseen, ya que señalan de qué familia provenían y su jerarquización dentro de la Arquidiócesis Primada de México.
  • La cripta de los arzobispos se encuentra justo debajo del altar de los reyes y si te paras por unos segundos en la puerta de entrada puedes voltear hacia arriba y ver este lugar.
  • A cada costado de la entrada de las catacumbas hay cuatro catafalcos en donde se colocan los féretros de los arzobispos fallecidos para esperar su descomposición, ser exhumados y luego ser trasladados a su nicho.
  • Los restos de monseñor Darío Miranda Gómez son los únicos que aún no están aquí ya que al ser exhumado su cuerpo aún no presentaba signos notables de descomposición por lo que fue trasladado a una de las capillas superiores para ser estudiado.

¿Cuándo ir?

Las visitas guiadas se llevan a cabo los miércoles, jueves y sábados de 2 a 4 de la tarde, los boletos los puedes adquirir entrando por el costado de Catedral justo en la entrada donde se encuentra colocada la estatua de Juan Pablo II.

Durante los meses en que no hay lluvia el recorrido incluye una visita a la zona arqueológica que se encuentra debajo de la iglesia.

Con información de México Desconocido.

Recommended Posts