Voladores de Papantla denuncian a Arath de la Torre ante Fiscalía de Veracruz y Conapred

El Consejo de Voladores de Papantla informó que se interpusieron varias denuncias contra el comediante Arath de la Torre y la empresa Moneyman, luego de que un anuncio publicitario de dicha marca causara daño moral y discriminación al asegurar que el ritual indígena es de “cero interés”.

La denuncia se habría presentado ante la Fiscalía General del estado de Veracruz (FGE) y también se abrió un expediente en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Emilio Dorantes, presidente del Consejo de Voladores de Papantla aseguró: “Exigimos una disculpa pública mediante un video que tenga los mismos alcances que aquel con el que nos afectaron; así como la reparación del daño en carácter moral y en remuneración económica. El dinero será utilizado en un plan para salvaguardar, investigar, revalorizar, conservar, transmitir y proteger legal y laboralmente la actividad de nuestros compañeros”.

El origen del conflicto

Un polémico anunció publicitario género a finales del mes pasado reacciones en redes luego de que la marca de préstamos en línea sugiriera que la tradición de los Voladores de Papantla carece de importancia.

En su intento por trascender, la empresa Moneyman, cuyo giro son los préstamos de dinero en línea sin intereses, lanzó un comercial de 20 segundos en el que el comediante Arath de la Torre dice: “¿Sabes qué tienen en común las vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con Moneyman? En que ambos te generan cero interés”.

En imagen, aparece el propio Arath de la Torre y detrás, una persona caracterizada como los Voladores, originarios de Veracruz.

El anuncio generó una seguidilla de críticas en Twitter, debido a que usuarios argumentan racismo en el tratamiento de la información, así como la degradación de la cultura expresada por un pueblo originario de México. Algunas personas incluso pidieron que la Secretaría de Gobernación sancionara a Moneyman.

Ante este escenario, la marca ofreció disculpas a través de un comunicado a los Voladores de Papantla, al Pueblo Totonaca y al público en general, asegurando que en la empresa están orgullosos de las tradiciones que enriquecen la cultura mexicana.

Asimismo, deslindaron a Arath de la Torre del mensaje y se comprometieron a eliminar el mensaje publicitario de todos los medios.

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