Presidenta de la Corte declina asistir al Senado en defensa del Poder Judicial

Argumenta falta de condiciones para el diálogo institucional

La noche de este lunes, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, decidió no asistir al Senado de la República para debatir sobre la extinción de los fideicomisos, argumentando la falta de condiciones adecuadas para llevar a cabo un diálogo institucional entre los poderes Ejecutivo y Judicial.

Apenas el fin de semana, la ministra Norma Piña Hernández había recibido una invitación del senador Alejandro Rojas Díaz Durán en representación de Morena, con el visto bueno del coordinador parlamentario, para debatir sobre el tema de la extinción de los fideicomisos. Sin embargo, después de comentarios públicos del coordinador de Morena, Eduardo Ramírez, quien negó la existencia de una invitación formal y un acuerdo dentro de su grupo parlamentario, la ministra declinó la invitación.

Mediante una carta, la ministra presidenta expresó:

“Derivado de las manifestaciones públicas del coordinador parlamentario de Morena, en las que rechazó que haya una invitación formal y expresó que no hay un acuerdo de su grupo parlamentario en este sentido, estoy imposibilitada para acudir en representación del Poder Judicial de la Federación, ante la falta de condiciones para llevar a cabo un diálogo institucional entre poderes.”

La invitación inicial fue firmada por el senador Rojas Díaz Durán en nombre de toda la bancada de Morena, lo que llevó a la aceptación de la ministra. Sin embargo, posteriormente, también recibió invitaciones similares de los coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julen Rementería y Manuel Añorve, respectivamente, lo que generó una solicitud formal de la ministra ante la Mesa Directiva para presentar los planteamientos correspondientes.

“Lo que está en juego en este proceso legislativo… es ni más ni menos la División de Poderes, la salvaguarda del orden constitucional así como el ejercicio y protección de los derechos humanos de todas las personas”.

Llamado al diálogo por la Ministra Presidenta de la SCJN ante la desaparición de fideicomisos del PJF

Por la mañana, la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Lucía Piña Hernández, habia confirmado su asistencia al Senado de la República con el firme propósito de defender los fideicomisos del Poder Judicial y los derechos de sus trabajadores. En una respuesta escrita a las invitaciones formuladas por los grupos parlamentarios de Morena, PRI y PAN, la Ministra Presidenta abordó diversos temas de relevancia nacional donde expuso su intención de debatir sobre la iniciativa de reforma que trastoca el equilibrio de poderes en nuestro país.

Ante la invitación al Senado, había expresado su satisfacción, que a su decir, es coherente con la prioridad del Poder Judicial de la Federación de buscar un espacio para el diálogo con el poder legislativo en asuntos relacionados con el presupuesto y el patrimonio.

La Ministra Norma Piña Hernández agradeció el respeto hacia su investidura como Ministra Presidenta de la SCJN y el CJF. En su comunicado, hizo referencia al artículo 67 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para solicitar al Senador Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente de la Junta de Coordinación Política, que comunique a la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, su firme propósito de realizar una exposición jurídica amplia y detallada sobre la minuta proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La Ministra Presidenta también enfatizó la importancia de definir un marco normativo para el diálogo entre el Poder Judicial Federal y la Cámara de Senadores, así como las condiciones en las que se llevará a cabo este intercambio. Garantizando la adecuada representación de la pluralidad política que caracteriza al Congreso de la Unión, se busca asegurar que el diálogo se dé por la vía institucional adecuada y competente.

El Poder Judicial Federal no es un adversario político

La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, ha emitido un llamado al diálogo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo de México en relación con la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF). En un mensaje pronunciado antes del inicio de la sesión de la SCJN este lunes, la Ministra Presidenta instó a las partes a considerar la importancia de la independencia judicial y la protección de los derechos laborales de los trabajadores.

Norma Piña destacó que el Poder Judicial Federal no es un adversario político, sino una institución encargada de defender la Constitución y garantizar la justicia en el país. Enfatizó que la independencia judicial no es un privilegio de los jueces, sino un derecho humano que beneficia a toda la sociedad mexicana. Además, reconoció el derecho del pueblo a manifestarse pacíficamente y expresar sus preocupaciones.

El proyecto de reforma que propone la desaparición de estos fideicomisos será discutido en comisiones del Senado, la última instancia legislativa que debe aprobarlo. La iniciativa ha generado controversia y ha llevado a protestas en varias ciudades de México durante la última semana. Asimismo, se ha producido un paro nacional que involucra a unos 55,000 trabajadores, quienes demandan el respeto a sus derechos laborales, que consideran estarán en riesgo con la extinción de los fideicomisos.

La Ministra Presidenta manifestó su preocupación por los derechos de los trabajadores del PJF y expresó su voluntad de entablar un diálogo constructivo con los senadores. Además, extendió una invitación a sus homólogos, magistrados y consejeros del PJF para que se unan en la defensa de los derechos laborales y la independencia judicial en México.

El llamado de Norma Piña busca promover el entendimiento y la colaboración entre los poderes del Estado en un momento en que la independencia judicial y los derechos laborales se encuentran en el centro del debate en México. La Corte ha reiterado la importancia de proteger estos principios fundamentales y trabajar de manera conjunta para preservar el Estado de Derecho en el país.

Leer también:

Trabajadores del Poder Judicial marchan en defensa de los fideicomisos

Crece tensión por la eliminación de fideicomisos en el Poder Judicial

Diputados aprueba en lo particular la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial | ¿Cuáles son?

¿Por qué es grave recortar el presupuesto del Poder Judicial y eliminar sus fideicomisos?

4T ‘asfixiará’ al Poder Judicial con sueldos y fideicomisos

Recommended Posts