¡Basta del cochismo, el peatón debe estar en la punta de la pirámide de la movilidad!

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Este domingo 16 de mayo, a la altura de la avenida Ribera de San Cosme, en la alcaldía Cuauhtémoc, padres de familia, habitantes de la zona y activistas de la movilidad peatonal protestaron por la colocación de una barrera de concreto que impide el paso a los transeúntes desde la calzada México-Tacuba, Ribera de San Cosme hasta Puente de Alvarado.

La protesta no se detendrá

Yesenia Pedraza, de la organización Crucero Seguro, explicó que esto es una arbitrariedad, ya que el muro va en contra de todas las normas de diseño y bloquea el paso de las personas que acuden a la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior (E.S.A.N.S.). Hizo énfasis en que las esquinas están bloqueadas y no son accesibles para personas con discapacidad o personas de la tercera edad.

Su exigencia es que la Secretaría de Obras y Servicios realice las adecuaciones y tiren el muro. Esta obra beneficia la velocidad de los autos y perjudica por completo a los peatones. Aseguró que esta protesta no se detendrá hasta que los pasos peatonales sean abiertos.

Asimismo, Iván Guerra, habitante de la zona, comentó: “El peatón debe estar en la punta de la pirámide de la movilidad […] señor Esteva, apelamos a su sentido común para que le dé una leída a los manuales de calle y corrija esta aberración”, refiriéndose al titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina.

Ningún peatón es menos importante que un coche

La obra forma parte del proyecto de rehabilitación del gobierno de la Ciudad de México en conmemoración de los 700 años de México Tenochtitlán, pero este proyecto, dicen los residentes, no les fue consultado en ningún momento y tampoco notan algún beneficio, pues es una zona de alta afluencia de personas ya que está el Metro Normal, la Secundaria Anexa y un mercado.

Por su parte, Cecilia Guillén, de la asociación En Primera Persona A.C., comentó que estos problemas son para los niños, ya que ellos merecen crecer en espacios pacíficos e incluyentes pero, sobre todo, que el mensaje no sea que ellos importan menos que los coches. Es responsabilidad de los adultos proveerles de espacios en los que ir a estudiar no sea un riesgo.

Los manifestantes exigieron el libre tránsito y no favorecer más al cochismo; subrayaron que por sentido común se debería entender que muchas familias cruzan aquí en las mañanas y cuando se reactiven las clases será imposible que por ese embudo pasen los ciudadanos.

En días anteriores, personal de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) detalló que para este proyecto se resguardaron las rejillas de ventilación del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) e indicaron que la elevación de la barrera de concreto es para la colocación de jardineras; sin embargo, no hay un solo elemento que muestre el beneficio para los peatones.