Trabajadora del INDEP denuncia hostigamiento laboral

El gobierno federal se ha caracterizado por una ideología bien definida en la que el papel de Andrés Manuel López Obrador es la piedra angular de su accionar. Muchos analistas han señalado los peligros que supone para el ejercicio de gobierno la extrema lealtad que funcionarias y funcionarios le profesan.

Justificaciones que lo eximen de cuestionamientos

Es tal el poder de la palabra del presidente, que ante situaciones comprometedoras, incluso erradas, del Ejecutivo siempre hay una justificación superior que lo exime de cualquier cuestionamiento. Uno de los más simbólicos ha sido su férreo apoyo a la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno del estado de Guerrero.

No han importando la existencia de denuncias penales por violación ni las movilizaciones de mujeres en todo el país. Salgado Macedonio va porque va. Así quedó asentado la semana pasada en la última encuesta que levantó Morena para definir a su perfil para las próximas elecciones en ese estado de la república.

Voces de protesta

Entre las voces de mujeres que se han manifestado en contra de esta decisión, se sumó la de Verónica Retana López, quien forma parte del personal del Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP). Cabe destacar que Ciudadanos en Red cuenta con la plena autorización de Verónica para dar a conocer su caso.

Haciendo uso de su derecho a la libertad de expresión, Verónica compartió en sus redes sociales su rechazo a la candidatura de Félix Salgado Macedonio. Tal como lo hicieron miles de mujeres desde sus plataformas personales sumándose a las activaciones digitales #NiUnVioladorEnElPoder, #3de3VsViolencia y #PresidenteRompaElPacto, impulsadas por diversos frentes feministas.

Hostigamiento laboral

Sin embargo, esta acción le valió ser víctima de acoso y hostigamiento laboral, como ella misma lo relata, por parte de Salvador Garduño Yáñez, su jefe superior jerárquico. Aquí te compartimos de forma íntegra la denuncia hecha en su perfil:

Ante los hechos, Verónica decidió dar parte y comenzar un procedimiento ante del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Intereses del INDEP.

En un momento clave para la reivindicación de las luchas y los derechos de las mujeres, esperemos que el caso de Verónica no sea uno más en la incontable lista de omisiones, impunidad y violencia en razón de género que se viven a diario en este país. Seguiremos el caso muy de cerca.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados