¿Como por? FMF quiere que Tri femenil pague castigo de la selección varonil

La Federación Mexicana de Fútbol busca que el femenil pague los partidos a puerta cerrada que corresponden a la selección varonil.

Golpe bajo dentro de la propia Federación

Este viernes se dio a conocer que la Federación Mexicana de Futbol pretende que el Tri varonil libre la sanción impuesta por la FIFA a causa del grito homófobo, trasladando los partidos sin público a la selección femenil.

Es decir, se busca que las chicas, quienes de por sí juegan con infinidad de factores en su contra, sean las que paguen por la indisciplina de jugadores y afición bajo motivos completamente absurdos e injustos.

Yon de Luisa, presidente de la FMF, es el artífice de esta estrategia para sacrificar al femenil argumentando que el varonil no merece el castigo de jugar sin el apoyo de su afición. ¿Y las jugadoras sí?

Pensar que el último partido que se jugó en México con gente va a ser prácticamente hace dos años y ahora por sanciones y por actos discriminatorios volver a jugar sin gente, creo que es algo que la afición no se merece, no se merece estar alejada de la Selección y la Selección tampoco merece jugar con este castigo y con una inferioridad en contra del rival por no tener el apoyo de su afición.”

Yon de Luisa, presidente de la FMF

En este sentido, el Femenil mayor tendría que agendar dos de sus partidos en México al comienzo de la Fecha FIFA que va del 30 de agosto al 8 de septiembre. De esta forma el Tri varonil no se perdería los dos primeros encuentros del Octagonal clasificatorio a Qatar 2022.

Además de esta sanción simbólica se tiene que cubrir la multa de 345 mil pesos impuesta por la FIFA. Misma que de Luisa tampoco está de acuerdo en saldar porque, dice, prefiere se destine al desarrollo de los futbolistas.

Para nosotros es fundamental que trabajemos en la implementación del protocolo que nació de la FIFA y que ellos mismos nos lo mandaron, el paso uno, dos y tres, que lo acoplamos a nuestro futbol de la mano de la autoridad Concacaf, desde luego ese dinero lo tenemos que pagar. Tristemente vamos a pagar. Ojalá utilizáramos ese dinero en la formación de chavos y no en mandárselo en multas a la FIFA.”

Tapar la homofobia con misoginia

El Tri ha cargado con amenazas de sanción graves por el grito homófobo desde el 2015. La FMF incluso llevó el caso ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) con la esperanza de probar que no hay discriminación en el grito, sin embargo, la FIFA y la misma TAS consideraron lo contrario.

En la Copa Confederaciones 2017 entró en vigor un protocolo de la FIFA en el que se establece al respecto que “el primer paso será llamar la atención de los aficionados a través del sonido local, cada que se detecte el polémico grito. De persistir, el segundo punto consiste en detener el partido hasta que los aficionados dejen de hacer el grito. Si llegaran a continuar, el árbitro podría abandonar el encuentro”.

Al 2019, la FMF ha recibido 14 sanciones por este motivo y ha pagado 400 mil dólares. Además del pago, entre las penas más graves están perder puntos de eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022 o ser suspendidos de un torneo como la Copa Oro, Concacaf Nations League o Copa del Mundo de Qatar 2022.

Yon de Luisa, hombre carente de perspectiva y sensibilidad en estos temas, ha asegurado una y otra vez que estas sanciones son injustas y exageradas. Contexto que explica por qué se le ocurrió la “grandiosa idea” de poner en el banquillo de los acusados a las jugadoras de la selección femenil, clara muestra de un total desprecio hacia el trabajo profesional que desempeñan así como al apoyo genuino de su propia afición.

Esto también explica el porqué el sistema pone todo tipo de trabas contras las jugadoras.

Es increíble que una jugadora de Primera División no pueda cumplir con los gastos básicos para poder jugar futbol. ¡Urge base salarial que dignifique la profesión!”

Balbina Treviño, exportera del Monterrey

Leo muchos comentarios diciendo que no deberíamos ganar lo mismo que un futbolista profesional porque no generamos lo mismo, pero no se trata de eso, ni siquiera estamos pidiendo eso, estamos solicitando un salario justo para poder vivir, no ganar como Gignac. Entiendan el punto.”

Mariana Cadena, defensa de Monterrey

Por muchos años se pidió tener una liga profesional e incluso hubo una época en la cual ¡nosotras pagábamos por jugar!, y hoy en día, claro que queremos que las chicas reciban un buen sueldo, pero esto es un proceso, así como el torneo, que no apareció de la noche a la mañana, debemos esperar, pero mientras tanto, creo que sí se pueden exigir ciertas condiciones”

Andrea Rodebaugh, ex jugadora y entrenadora

Las redes arden de indignación

La noticia generó reacciones de indignación entre usuarios de las redes sociales, quienes coinciden que la medida es cínica y totalmente injusta.

De Luisa se retracta

En entrevista en Así las Cosas el presidente de la FMF dijo que es falso y aún se está en espera de la determinación de la FIFA.

Con información de Reforma, La Jornada, Futbol Total.

Recommended Posts