75% de las empresas continúan bajo esquema outsourcing

A cuatro días de vencer el plazo para regular la subcontratación, más de las tres cuartas partes de las empresas siguen bajo ese esquema.

Sanciones hasta de 4 millones de pesos

Cerca del 75 % de las empresas continúan operando bajo el esquema de outsourcing, es decir, cerca de tres millones de trabajadores aún no son integrados a la formalidad por los patrones a cuatro días de que venza el plazo de tres meses para su regularización.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reporta que sólo un millón de trabajadores ha sido regularizado, es decir 25% de 4 millones. Este número ya cuenta con todas las prestaciones de ley.

El registro de empresas especializadas tiene 12 mil 500 corporativos registrados. Recordar que sólo se permite la subcontratación de servicios o ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica de las mismas.

Vencido el plazo se sancionará con multa millonaria

Las y los patrones que no hayan eliminado el esquema de outsourcing ilegal podrán ser acreedores multas altísimas que equivalen a más de cuatro millones de pesos.

Así lo dicta el artículo 1004, inciso C, de la Ley Federal del Trabajo: a quien realice subcontratación de personal, así como a las personas físicas o morales que presten servicios de subcontratación sin contar con el registro correspondiente, se le impondrá multa de dos mil a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), misma que equivale en este mes de julio a 89.62 pesos. Es decir, la multa mínima sería de 179 mil 240 pesos y la multa máxima de 4 millones 481 mil pesos.

De manera similar, la sanción será aplicable a aquellas personas físicas o morales que se beneficien de la subcontratación en contravención a lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo, es decir a los que no paguen reparto de utilidades o aseguren a sus empleados. 

Con información de El Heraldo.

Recommended Posts