Foto de Gobierno de México

Alza en canasta básica golpea a locatarios

Además de la crisis por el confinamiento, los locatarios se deben enfrentar ahora al alza de los precios en la canasta básica.

Los negocios ya no están siendo redituables

La situación sigue siendo crítica para muchos locales y pequeños comercios que día a día tratan de sobrevivir en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19 y la crisis económica que ya ha dejado miles de negocios en la quiebra. La segunda sin duda, derivada de la primera.

Ante el alza en los precios de combustibles y alimentos, muchos comerciantes relatan que, a pesar de que sus presupuestos alcanzan para menos, han tenido que mantener los precios de sus servicios, de lo contrario se quedan sin clientela.

En reportaje publicado por El Universal, Leticia Gómez propietaria de una fonda relata que “Todo ha subido y si a los clientes les subes dos o tres pesitos, dejan de comprar”.

Mismo caso con Ricardo, quien tiene una pollería. De 80 pesos el kilo ahora lo vende en 105 con un margen de 5 pesos de ganancia. El negocio para él, como para muchos otros ha dejado de ser redituable.

Segundo semestre del 2021 pinta igual

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) advirtió que este aumento en precios continuará hasta el segundo semestre del año. Entre los factores que intervienen además de la contingencia, está la grave sequía que azota varios estados del país, la falta de apoyos y políticas económicas para hacer frente a la crisis, así como el alza en los energéticos.

Aunque la inflación tiene una variación anual de 6.05%, los precios de los alimentos se han disparado hasta el 6.35%.

Nuestros socios han reportado que el frijol tiene un techo de 52 pesos el kilogramo, en Nuevo León, por ejemplo, desde un piso de 37 pesos, lo que significa un alza de 15 pesos. Pero hay la amenaza de importación de frijol por la escasez que hay en el país, por las sequías. Eso incrementaría aún más el precio al consumidor.”

Cuauhtémoc Rivera, Presidente de Anpec

En el caso de la tortilla, el techo de precio es de 20 pesos el kg y un piso de 15 pesos. Pero aún se espera que alcance 25 pesos por kg.

El entorno adverso ha provocado que a más del 65% de la población no le alcanza para comprar los productos de la canasta básica.

Gráfico de Dinero en Imagen

Con información de El Universal, Dinero en Imagen.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados