Aunque prometió no más deuda, AMLO solicitó 14 préstamos en 4 años

deuda amlo

Juan Ortiz explica en Twitter que la promesa de AMLO de no contratar o aumentar la deuda no ha sido cumplida en sus 4 años de mandato.

4T se endeudará con 1.2 billones de pesos en 2023

Juan Ortiz, asesor legislativo, enumeró en un hilo de Twitter los 14 préstamos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha solicitado durante su sexenio.

Información compartida a propósito del endeudamiento por 1.2 billones de pesos que el que el gobierno federal tiene previsto para 2023.

Los principales acreedores han sido el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con 5, y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), con 6.

El primer préstamo se firmó a semanas de haber iniciado su mandato, el 28 de diciembre de 2018. Fue solicitado al BID para el Programa de Fortalecimiento para la Reforma del Desarrollo Urbano y el Ordenamiento Territorial por 600 millones de dólares.

Te recomendamos: AMLO ha contratado más deuda externa que Peña Nieto

14 préstamos en cuatro años de la 4T

En 2019 se adquirieron 3 deudas. Con el Banco Interamericano de Desarrollo fueron dos. El primero, firmando el 10 de junio por 600 mdd para el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Hacendaria de Estados y Municipios II. El segundo, por la misma cantidad para el Programa de Fortalecimiento para la Reforma del Desarrollo Urbano y el Ordenamiento Territorial II, firmado el 18 de diciembre.

El tercero, de 500 mdd fue firmado el 20 de julio por el BIRF. Se destinó al Programa de Política de Desarrollo de la Inclusión Financiera en México.

En 2020, año del COVID, AMLO solicitó casi 4 mil mdd

El 30 de abril de 2020 el gobierno federal solicitó 300 mdd al CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. Monto usado en el Programa de Apoyo a la Implementación de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria. Menos de un mes después, el 22 de mayo, pidió 800 mdd al BID para al Programa para Mejorar la Calidad del Empleo en México.

En plena contingencia por COVID-19, el 27 de mayo, la administración de AMLO se endeudó con mil mdd del BIRF. Dinero destinado a COVID-19 Préstamo de Desarrollo de Políticas de Acceso Financiero. El 16 de junio, el BIRF desembolsó 110 mdp al proyecto Modernización de los Sistemas de Gestión Financiera Pública en México.

Un año después, en 2021, la misma institución autorizó 750 mdd al Programa de Políticas de Resiliencia Urbana y Sustentabilidad Ambiental. El 20 de julio, se obtuvo otro por 750 mdd para Políticas de Desarrollo para el Fortalecimiento de la Sustentabilidad Económica en México.

Al finalizar el año, el 7 de diciembre, el BID estuvo de acuerdo en facilitar 700 mdd para el Programa de Gestión Pública y Transparencia para la Competitividad.

2022 el año con menor contratación de deuda

En 2022 se solicitó deuda en menor cantidad a comparación de los años anteriores. La primera fue concedida el 28 de febrero de 2022 para el Proyecto Seguridad y Resiliencia Hídrica para el Valle de México – PROSEGHIR, por 120 mdd del BIRF.

Un préstamo por 38.4 millones de dólares fue cedido el 6 de abril del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola para el Proyecto Cuenca Balsas: Reduciendo la Vulnerabilidad Climática y las Emisiones Mediante Medios de Vida Sostenibles.

Por último, el pasado 2 de junio el gobierno recibió 300 mdp para el Programa de Inclusión Financiera e Innovación Digital del Gobierno con Enfoque de Género del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Suman 139 mil 849 mdp en préstamos en lo que va del sexenio

El análisis de Ortiz resalta que los préstamos para deuda pública no son malos en sí mismos, pueden detonar la inversión y el empleo. Sin embargo, en el caso de López Obrador, una de sus promesas de gobierno fue no contratar ni aumentar la deuda pública del país.

Además de que en su administración los contratos por estos montos se manejan con discreción y no hay informes de resultados respecto a los presupuestos aplicados.

En suma, reporta Ortiz, la deuda contratada en 4 años se ubica en 7 mil 168 millones de dólares, es decir, 139 mil 849 millones de pesos.

Con información de Juan Ortiz en Twitter.

Recommended Posts