AMLO culpa a la crisis económica del fracaso de Gas Bienestar

“Ya tenía Pemex todo el plan y se nos vino esta nueva crisis”, dijo el presidente para justificar todas las metas incumplidas del Gas Bienestar, un proyecto que creó el año pasado para ayudar a las familias más vulnerables.

Gas Bienestar: un proyecto sin resultados

El próximo 31 de agosto se cumple un año del inicio de operaciones de la empresa estatal de distribución de gas LP, Gas Bienestar y los resultados están muy lejos de lo esperado. Aunque se lanzó con el objetivo de garantizar precios justos a las poblaciones más vulnerables, y se proyectaba que para 2022 llegaría a distribuir alrededor 50 mil cilindros diarios, con una cobertura de 1.2 millones de viviendas, actualmente se distribuyen solo 4,500 cilindros al día y las ventas van a la baja. Además, desde el 17 de enero o se ha informado sobre nuevas rutas o avances, como se había hecho en 2021.

En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó durante su conferencia matutina que Gas Bienestar no ha cumplido con las metas que se esperaban para este proyecto, aunque señaló como principal factor del fracaso a la crisis provocada por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania:

“Ya demostró que funciona, es una cuestión de ir poco a poco avanzando. Ya tenía Pemex todo el plan y se nos vino esta nueva crisis y frenamos un poco ese programa porque se controló el precio que era el principal objetivo”.

Lee también: Cementerio de tanques de gas LP afecta a vecinos de la Miguel Hidalgo

Asegura que precios se han estabilizado

Además, el mandatario aseguró que desde el inicio del programa los precios del gas LP se han estabilizado, pues la creación de la empresa estatal “ayuda a que haya competencia y regula precios, aparte de que el gas se ofrece a mejor precio y que los tanques están llenos, alcanzan para más días, ayuda a que las empresas distribuidoras no abusen”.

Cabe señalar que Gas Bienestar opera solamente en siete alcaldías de la Ciudad de México y no tiene presencia en otra entidad de la República, a pesar de que en el país hay más de 23 millones de personas que continúan utilizando la leña como principal combustible, lo que causa afectaciones como el EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

“Mucha gente está afectada por eso, por cocinar con leña y tenemos que ir avanzando y ese es el propósito, estamos claros que se requiere avanzar y lo vamos a hacer hasta donde podamos”, dijo al respecto el presidente.

Con información de la conferencia matutina de prensa de Presidencia de la República

Recommended Posts