Aumento en alimentos y energéticos dispara la inflación

La inflación se disparó en 4.67%, la más alta en más de dos años. Aumentó en 25% el precio de alimentos y combustibles.

Un golpe más a la crisis que atraviesan las familias mexicanas

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que estos incrementos no se habían visto en el índice Nacional del Precios del Consumidor desde 2018, año en que la tasa tuvo un repunte de 4.83%. Circunstancia que rebasa la meta oficial de inflación fijada para este 2021 fijada por el Banco de México que estableció en 3%.

Energéticos y alimentos dispararon la inflación

Al tratarse de artículos de consumo generalizado, tienen un impacto directo en el costo y producción de otras mercancías y servicios. Los aumentos en estos productos han oscilado entre el 2 y 8%.

Un caso emblemático ha sido el aumento en el costo del limón con un 25.41 % en marzo de este año. Le siguen el costo del transporte aéreo con 22.12%, 9% servicios turísticos en paquete, 8.05% el huevo, 5.96% gasolina de alto octanaje, 5.21% el gas doméstico LP y con 2.88% el precio de a tortilla.

Al respecto el Banco de México preve la posibilidad de que la inflación siga en aumento por lo que optó por mantener la tasa de interés referencia en 4%. Analistas de Finamex contemplan que los datos anuales estarán afectados por una “base de comparación baja de los precios de los energéticos”:

Durante este periodo, estaremos atentos a la evolución de los precios de mercancías no alimenticias y otros servicios ya que, desde nuestro punto de vista, son los que podrían ejercer mayores presiones adicionales al componente subyacente. Aun si este no es el caso, no esperamos que la inflación general se encuentre por debajo de 4% antes de julio”

Con información de Publimetro, El País.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados